Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

lunes, 14 de octubre de 2013

Picnic de Aniversario (Primera Parte)



Hoy cumplimos 4 años de compartir la mesa con ustedes, 4 años de viajes, experiencias, ideas nuevas y muchos muchos muchos platillos. Este año queremos celebrar con un delicioso picnic gourmet, así que prepárate para cocinar estas recetas fáciles, deliciosas y portátiles. Te invitamos a brindar en el bosque con nosotros por muchos años más de Lienzo Culinario. ¡Salud!

La palabra picnic proviene del francés pique-nique que se refiere a una comida compartida para la que cada invitado aporta un platillo o bebida. El formato se transportó al exterior con la práctica de la caza, en la que cada familia aportaba su caza del día y todos compartían los alimentos. Posteriormente se fue modificando y cada miembro aportaba un platillo preparado o alguna bebida que traían desde su hogar.

Cada vez los picnis son más refinados y detallados; desde los alimentos, hasta los utensilios para darle un toque único a esta experiencia culinaria.


Un Picnic es cambiar de perspectiva, sacar la cocina de las cuatro paredes y respirar nuevos aires creativos y emocionales. El propio entorno sirve de inspiración para la creación de los platillos, la selección de proteínas, la combinación de sabores... y no hay un Picnic igual a otro, el clima, la temporada, la estación, y el estado de ánimo le pueden dar un giro radical que transforme la experiencia.

Finalmente lo que actualmente se busca alrededor de la cocina es vivir una experiencia nueva, transformar la forma en que vemos, percibimos y nos comunicamos por medio de los alimentos. La cocina ha resultado un excelente medio de comunicación para quienes no son doctos en la palabra, y un picnic es el escenario ideal para compartir un momento de agradecimiento, celebración y alegría.

Para este Picnic preparamos un menú de invierno, altamente calórico, con notas dulces y almendradas, situado en un bosque frío con entradas de luz, acompañado de un Bordeaux para entrar en calor.


Menú

Amuse Bouche: Paté de foie con compota de higos
  • Paté de foie gras                               150 grs
  • Cebolla morada                                  50 grs
  • Higos frescos y maduros                  100 grs  
  • Azúcar                                                  cn
  • Vino tinto                                              cn
  • Especias                                                cn
  • Aceite vegetal                                       cn
  • Mantequilla                                           cn
  • Pan ficelle                                            1 pza    
  • Sal                                                         cn                     
Preparación:

El paté de foie se compra tal cual en el súper, el secreto de esta receta está en la compota de higos que es verdaderamente deliciosa y que le da la armonía perfecta al bocado, además es sencillísimo prepararla.

Vamos a filetear finamente la cebolla, por otro lado calienta una sartén con un chorrito de aceite, agrega la cebolla picada y una pizca de sal. Acitrona la cebolla hasta que esté transparente, procura que no se dore. 

A continuación picaremos los higos en gajos delgados y los agregaremos a la sartén junto con una cucharadita de azúcar y un chorrito de vino tinto. Mezclamos muy bien hasta que todos los ingredientes se incorporen y dejamos macerar a fuego bajo. Procura que no se seque la preparación, si es necesario agrega más vino.


Durante este proceso los higos se caramelizarán e impregnarán de los sabores del vino, la cebolla y el azúcar, es el momento ideal para agregar las especias. En este caso usamos un clavo, 3 pimientas gordas y 1 anís estrella. Tú puedes usar las especias que tengas en tu casa, procura cuidar la armonía de sabores y el balance.

Para montar el amuse bouche, toma una rebanada de pan ficelle (es como una baguette pero más delgada) coloca una rebanada de foie y termina con una chucharadita de compota de higos. La acidez y la dulzura de la compota armoniza a la perfección con la oleosidad del foie, una combinación perfecta.


Entrada: Tortilla de papa de mamá
  • Huevo                                               6 pzas
  • Cebolla                                         100 grs
  • Papa alfa                                           3 pzas
  • Sal                                                      cn
Preparación:

La tortilla de papa es uno de los platillos clásicos de la cocina española y uno de nuestros favoritos. Además se presta muchísimo para el formato de picnic por su forma y porque se puede consumir en frío. A esta tortilla le tenemos mucho cariño porque es una receta de familia.

La tortilla española parece un platillo muy sencillo, sin embargo hay tres aspectos fundamentales para lograr una buena tortilla española; la cocción debe ser adecuada, la sazón debe ser precisa y la forma debe ser simétrica (aspecto que también ayudará con el punto de cocción).

Primero vamos a saltear la cebolla con un poco de aceite y sal, vamos a agregar la papa pelada y picada en cubos uniformes para que la cocción sea pareja. De este modo vamos a saltear las papas con una fritura ligera hasta que estén completamente cocidas.


Ahora vamos a romper los huevos en un bol y a batirlos ligeramente, también es momento de sazonarlos, tomando en cuenta que las papas ya están sazonadas. Agregamos los huevos a la sartén y los incorporamos hasta obtener una mezcla uniforme. 

Vamos a dejar que la tortilla se cocine lentamente de afuera hacia adentro, cuando esté lo suficientemente firme la voltearemos. Para lograr voltearla exitosamente puedes ayudarte de otra sartén caliente o de un plato. Una vez que la hayas volteado dejaremos que termine la cocción lentamente y taparemos la sartén para asegurarnos de que el centro alcance la textura deseada.

Una vez lista, la podemos guardar en el refrigerador hasta el día siguiente para empacar en nuestra canasta de picnic.

En la próxima edición te compartiremos el plato fuerte, el postre y tips para empacar tu picnic exitosamente, ¡no te lo pierdas!

¡Gracias por celebrar con nosotros 4 años de Lienzo Culinario!



0 comentarios:

Publicar un comentario