Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

miércoles, 24 de abril de 2013

Grandes Cocineros: Martha Ortiz





Martha Ortiz es una artista de la cocina, una mujer multifacética que encontró el sendero que une todas sus voces, armonizándolas en una identidad artística que se manifiesta a través de una cocina que nos murmura, seduce y conquista.

No hay una sola Martha Ortiz; mujer, mexicana, artista, investigadora, escritora, viajera, poeta, y, por supuesto, cocinera. Todas sus facetas son la receta para darle vida a un personaje viviente que te embelesa con su voz aterciopelada que transmite una pasión exorbitante por todos aquellos aspectos que se conjuntan en su comida.

Para Martha Ortiz la gastronomía es una forma de conocimiento y expresión. A través de sus platillos conoce nuestras raíces y a partir de ellos nos cuenta historias, historias que podemos ver, que podemos oler y que podemos probar.


Su cocina es una cocina sensual que apela a las emociones; se trata de una cocina que nos enraíza no sólo en lo más profundo de nuestra Patria, sino que nos sumerge en la poesía de su imaginario femenino y literario. Son historias táctiles de las que somos partícipes como espectadores y como creadores, imaginando e interpretando cada uno de sus platillos.

“María va a la florería”, “Sólo sale de noche” son títulos sugerentes que hacen honor a los platillos que designan, y también son la primera línea de una historia que Martha Ortiz nos quiere contar.

Por su capacidad para transmitir emociones, por su habilidad para trabajar los sabores, por su bellísima estética mexicana, Martha Ortiz ha sido reconocida por chefs y autoridades culinarias internacionalmente, incluso fue elegida como uno de los mejores chefs del mundo por Ferrán Adrià.


Su artesanía del sabor va más allá de la técnica, es el paso siguiente en el que la técnica dominada se dota de carácter, de alma. Misma que proviene de los profundos cimientos culturales que sostienen a cada platillo.

Así, Martha Ortiz se posiciona como una de las mayores exponentes de cultura de nuestro país, dejando el nombre de México muy en alto. Haciendo no sólo que sus comensales conozcan ingredientes y platillos, sino logrando que verdaderamente sientan las entrañas de nuestra identidad.

A la chef le gusta jugar con las alegorías, la tortilla como el disco solar, el mole como la noche. Aprovecha todos los símbolos de nuestra cocina para conjugarlos en un platillo poético, y cada menú que elabora tiene una temática en la que se inspira, como si se tratara de una exposición de arte o de un libro de poemas.



Martha Ortiz estudió Ciencias Sociales en el ITAM y se especializó en investigación gastronómica, expuso en Madrid Fusión, recibió reconocimientos como Star Diamond Award, fue la primera Star Chef latinoamericana de Lufthansa, y ha sido incluido en la segunda parte del libro The last supper a lado de grandes como Thomas Keller y Masa Takayama. Actualmente está colaborando con Laura Esquivel para escribir un libro de recetas en el que cada receta es una historia.

El sello de Martha Ortiz es ese espíritu de creación que le ha permitido erigir su cocina como un verdadero arte, haciendo escuchar su voz a través del mismo. Es una verdadera poeta culinaria con sed de expresar las distintas voces de sus ollas.

Para conocer más a esta inigualable Chef los invitamos a visitar su restaurante Dulce Patria para que sean partícipes de una experiencia única que va más allá de sólo sentarse a la mesa.

Foto: Ruth Alegria

1 comentarios:

Ruth T. Alegria dijo...

Soy Ruth Alegria directora de Mexico Soul and Essence, lider del convivio Slow Food Condesa roma, coordinadora Mexicana para el International Association of Culinary Professionals y la fotógrafo del ultimo foto de su reportaje ...

Publicar un comentario en la entrada