Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

miércoles, 27 de febrero de 2013

Asia's 50 Best?






Hace unos días, S. Pellegrino reveló por primera vez su lista de los 50 mejores restaurantes de Asia. S. Pellegrino es la misma marca de agua mineral que publica anualmente una famosa lista con los 50 mejores restaurantes del mundo, y parece que sintieron que era momento de crear un ranking especialmente dedicado a la cocina oriental.

Soy un apasionado de la gastronomía y fanático de intercambiar opiniones sobre el tema. Cuando comparto mi opinión sobre cualquier asunto de esta índole me inclino a confiar en que cualquiera que la lea entenderá que es precisamente eso, mi opinión, y que sabrá que lo que escribo es fiel a mi sentir. Me gusta pensar que otros críticos y foodies piensan y actúan como yo. Sin embargo, entiendo que puede ser difícil aceptar que un ranking global respaldado por una empresa multimillonaria podrá ser fiel a la postura personal de 900 expertos. Pero, de nuevo, me gusta pensar que es así.

Es por esto que me declaro fan de casi todos los rankings, listas, guías y de muchos columnistas y bloggers, sin importar de qué medio provienen o cuánto dinero hay entre ellos y sus opiniones. 

Llega entonces la lista de Asia’s 50 Best con algunos datos que me obligan a reflexionar. Aquí se los presento.



El nuevo ranking incluye 25 países/regiones: Bangladesh, Burma/Myanmar, Brunei, Camboya, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Corea, Laos, Macao, Malasia, Maldivas, Micronesia, Nauru, Nepal, Pakistán, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Taiwan, Tailandia, Timor-Leste y Vietnam.

Los ganadores están concentrados en 8 países: China con 16, Singapur con 10, Japón con 9, India con 7, Tailandia con 5 y Vietnam, Indonesia y Sri Lanka con uno cada uno.

Aquí empieza la parte sospechosa. De los 50 restaurantes galardonados, apenas la mitad están enfocados en la cocina local de su país o región. Los otros 24 se presentan cocina puramente occidental, con una alarmante cantidad de 14 restaurantes franceses. 

Entre los primeros 10, sólo 3 representan la cocina tradicional de su país, y 4, de nuevo, son franceses.

El primer lugar, Narisawa, en Tokio, auto-define su estilo como French cooking techniques with an all-star Japanese ingredient line-up.



¿De qué se trata todo esto? ¿Es realmente superior la cocina italiana contemporánea de Hong Kong a su tradicional cantonesa? ¿Esperaban que les sirvieran la mejor haute cuisine francesa en Shanghai? ¿Será posible que una gran cantidad de estos expertos no haya logrado dejar a un lado, por un momento, los cánones americanos para entender la cultura local? ¿Es un concurso de popularidad?

No lo sé.

Si se iban a otorgar la mitad de los premios a restaurantes europeos/americanos, ¿por qué molestarse en hacer otra lista?

No me queda claro si el ranking tiene como objetivo homenajear al continente asiático o hacerle saber que creemos que han aprendido mucho de la escuela tradicional europea pero que no merecen aún competir contra los restaurantes occidentales.

A pesar de todo, tengo (todavía) fe en que la calidad de los restaurantes galardonados es increíblemente alta, y que cada uno ofrece una experiencia gastronómica sin igual. Este año viajaré al lejano oriente y seguramente visitaré más de uno de los lugares mencionados en este ranking.

Me encantaría conocer su opinión al respecto, por favor, compártanla en los comentarios y en nuestras redes sociales:

Facebook: LienzoCulinario
Mail: Fran, Annabell

0 comentarios:

Publicar un comentario