Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

miércoles, 9 de enero de 2013

Los mejores platos de 2012






Tuvimos un año muy atareado. No hemos escrito tanto como quisiéramos y debemos crédito a muchos restaurantes y chefs a los que no queremos dejar pasar sin nuestro humilde reconocimiento. A pesar de que es urgente ponernos al corriente sobre nuestros viajes y banquetes, cedí ante la presión del internet y me sentí obligado a escribir esta recapitulación. Finalmente está aquí: ¡Los mejores platos de 2012!



Nom Wah fue uno de los primeros restaurantes en la calle Doyers del barrio chino de Nueva York. Los baozi son un pan típico chino que se cocina al vapor, y se rellena de carne de puerco u otras preparaciones. Básico y perfecto.

#9 Milk chocolate, black bean, plantain, soy, peanut - wd50, NY


La cocina modernista de Wylie Dufresne en su máxima expresión. Los elementos del plato, por separado, son magníficos, destacando de entre todos el helado de plátano macho (realzando su sabor en crudo). En conjunto, los sabores dulces contra los salados crean una sensación puramente deliciosa.

#8 Quijada de cerdo ibérico al sartén sobre lentejas braseadas y huevo pochado - Merotoro, Ciudad de México


Un plato (relativamente) simple que explota cada virtud de sus ingredientes. Esta es la idea general de Merotoro: platillos con pocos elementos, bien balanceados y perfectamente ejecutados. Irresistible.

#7 Shrimp Tostada - Empellón Cocina, NY


Alex Stupak dio un salto al vacío cuando dejó el puesto de repostero en wd50 para emprender con sus propios restaurantes inspirados en la cocina mexicana, o eso pensaron los críticos. El éxito que ha tenido con Empellón (Cocina y Taquería) no se puede pasar por alto, y este plato es ya uno de sus emblemas. Mousse de erizo de mar y camarones sous-vide en una tostada ondulada.

#6 Quail, chartreuse yogurt, turnip, nutmegwd50, NY


Sin duda la mejor codorniz que he probado. El término inmejorable, y el yogurt de chartreuse aporta profundidad y acidez al mismo tiempo. Maestro WD.

#5 Elotitos tiernos, mayonesa de café, polvo de chicatana - Pujol, Ciudad de México

Foto: A Life Worth Eating**
Otro platillo emblemático. Enrique Olvera creó un concepto trascendente cuando combinó la mayonesa de café y los elotes tiernos ahumados en hojas de maíz. No sólo los sabores son maravillosos, también el impacto visual del plato es importantísimo. 

#4 Vaca al rescoldo - Rodolfo Guzmán (Restaurante Boragó, Chile), Mesamérica 2012, Cena de Apertura, Ciudad de México


Rodolfo Guzmán fue uno de los invitados a la cumbre gastronómica organizada por Enrique Olvera. En la cena de apertura sirvió este corte cocinado lentamente y envuelto en una mezcla de cenizas de pan, tinta de calamar y hierbas.

#3 Flan de huevo y foie gras - Morimoto México, Ciudad de México


De acuerdo, culpables. A partir de este momento se nota claramente que tenemos una debilidad por el foie, pero créanme, este plato es una obra maestra. Servido tibio, una temperatura que no se explota mucho en México, y coronado con cubos de magret para reforzar el sabor y brindar mordedura al conjunto.

#2 Foie-lafelwd50, NY


Por tercera vez aparece Wylie Dufresne en esta lista. Este plato es un juego de palabras, y consiste en un casi típico falafel, pero de foie gras. El relleno es suave y untuoso, un manjar.

#1 Foie Gras with organge chutney and Gochujang Ice Cream - Elbon the table (Chef Hyun Seok Choi), Seúl


Elbon the table es parte de un concepto trendy de moda y diseño, compuesto por “Elbon the style” y “Elbon the garden”. The table es el restaurante y escenario del proclamado “crazy chef” Hyun Seok Choi. El plato lleva como base plátano dominico asado, después el foie y chutney, y termina con helado de gochujang (una pasta de chiles típica coreana) y hoja de oro.

Menciones Honoríficas:

Si no nos hubiéramos limitado a elegir 10 platos, la lista anterior habría sido interminable. Los siguientes son maravillosos platos que tuvimos que dejar fuera del top 10.

Uno de los mejores servidos en México. Atención especial al Hamachi + Limóm amarillo. Espectacular.
Foto: A Life Worth Eating**
Servido como amuse-bouche, es una especie de té salado. Es difícil creer que algo tan simple pueda ser tan increíblemente delicioso.
Foto: A Life Worth Eating**
De nuevo, juego perfecto de dulce y salado, por no mencionar el contraste de temperaturas, más psicológico que sensorial, pero divertido y delicioso.

Fue muy difícil seleccionar estos platos de entre tantas comidas extraordinarias que degustamos el año pasado. Hace unos días leí un artículo de este estilo que decía “probablemente, si mañana escribiera esta lista otra vez, resultaría distinta”. Creo que esto aplica para Lienzo Culinario también; la cocina no es una cuestión puramente técnica, sino que involucra una experiencia emocional elaborada. Sería imposible separar las sobremesas, conversaciones y buenas compañías de la pericia y originalidad pura de los cocineros. 

Sí, fue un excelente año. ¡Feliz 2013!

Esperen pronto las reseñas de los restaurantes mencionados arriba, están en proceso.

**Adam Goldberg es el creador de A Life Worth Eating. Es uno de mis blogueros favoritos y un maestro de la foto gastronómica. (@LifeWorthEating)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada