Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 10 de agosto de 2012

Reseña: Empellón Taquería




Ubicado en el corazón de West Village, la zona bohemia de Manhattan por excelencia, se erige Empellón Taquería, el primogénito de Alex Stupak, como el lugar preferido de los famosos para comer los tacos más fancy de la ciudad, las mejores margaritas y el guacamole más popular de Nueva York.

Ya ha sido nombrado el mejor restaurante de cocina mexicana en la Gran Manzana y lo que se había anunciado como el peor error de la carrera de Alex Stupak se ha convertido en lo que promete ser el emporio restaurantero de cocina mexicana más exitoso en el mundo.

Dejando a un lado el boom comercial que ha tenido Empellón Taquería centremos nuestra atención en su gestación: la fuente de inspiración que sirvió al Chef Stupak el cambió drástico que hizo en su carrera cuando cambió de chef repostero a Chef Ejecutivo en su propio restaurante de cocina mexicana.

Cuando Stupak estaba en la cumbre de su carrera como repostero se dio cuenta de que las nuevas creaciones eran sólo ecos de lo que se estaba haciendo en otros lados, de las técnicas de vanguardia no podía aprender algo nuevo, en el último año había estado sólo perfeccionando lo que ya se había aprendido. La única forma de ser verdaderamente original era hacer lo que nadie estaba haciendo.

Por un lado, esto le dio total libertad para empezar de cero, cosa que era emocionante y desafiante pues habría que volver a aprender desde las bases, por el otro se convirtió en la decisión más criticada y menos apoyada de su carrera, y al mismo tiempo la más satisfactoria también. Alex Stupak es un rebelde con causa, le gusta ir contra corriente por las razones adecuadas.

En su búsqueda de un creatividad genuina eligió lo que más disfruta comer: cocina mexicana. Fue su esposa Lauren Resler, chef pastelera de abuelos mexicanos, quien lo introdujo a los sabores y técnicas de México; chiles tatemados, jitomates asados, epazote, tomatillo, pepita de calabaza, guaje y el maíz, que fue el ingrediente que más embelesó a la joven pareja de reposteros.

Al tiempo que aprendía nuevos sabores y técnicas decidió empezar por lo más básico, apuntando a elevar cada vez más la dificultad de los platillos en cada restaurante. Así su primer restaurante fue Empellón Taquería, donde intenta dar el respeto que se merece a cada taco, usando los mejores ingredientes, las tortillas de harina frescas más ricas de NY y difundiendo la cultura de la verdadera cocina mexicana en Estados Unidos.

Taquería, como se refieren al restaurante quienes trabajan en él, ofrece una variedad de tacos (que en México se calificarían como gourmet) con ingredientes de la más alta calidad y entradas mexicanas adaptadas al paladar estadounidense. Como mexicana puedo decir que los tacos son deliciosos y dignos de un restaurante mexicano.

Entre los favoritos están el Secreto Ibérico, una reinterpretación del taco al pastor hecho con lechón negro; el Softshell crab, cangrejos de exoesqueleto suave que se meten en fritura profunda; y el de vieiras selladas con mantequilla. Simplemente deliciosos.


Además prepraran su propio guacamole al instante, chicharrón de cerdo que ellos mismos limpian y deshidratan para freírlo al momento, y ofrecen una variedad de ostiones en su concha acompañados de la sangrita hecha en casa, con la receta original de Mat Resler, mezcalier de Empellón y director de bebidas.


Sin duda la primero propuesta de Stupak ha sido todo un éxito en todos los niveles, incluso sus más ácidos críticos han tenido que retirar lo dicho y cambiar de opinión, este primer escalón en el más reciente trayecto de su carrera promete mucho y habrá que estar al pendiente. Si pasan por Nueva York no olviden visitar las delicias de este lugar.

Si quieren conocer más sobre Empellón visiten: empellon.com/taqueria


Fotos: Empellón

0 comentarios:

Publicar un comentario