Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 10 de febrero de 2012

Reseña: Pitiona, Cocina de Autor


Ha aparecido un nuevo personaje en la escena gastronómica mexicana, el chef José Manuel Baños. Originario de Oaxaca, regresó a su estado natal después de trabajar en importantes restaurantes de Europa (El Bulli, entre ellos), para realizar su sueño de abrir un restaurante donde pudiera honrar debidamente la riqueza gastronómica oaxaqueña.


Pitiona está en el centro de la ciudad de Oaxaca. Es un lugar pequeño con decoración rústica y un ambiente de mucha calma. Cumpliendo con las exigencias de la alta gastronomía actual, Pitiona ofrece un menú de degustación y, para los valientes, se puede acompañar con maridaje de mezcales.

Para abrir el apetito y el interés, el menú de seis tiempos comenzó con un pincho de jamón serrano de pato; Maridaje: Semillero, espadín joven de Matatlán. Novedoso y delicioso, la pechuga de pato curada tiene sabores muy intensos y profundos.


Para seguir les recomendamos la ensalada de quelites y totol (guajolote). Una combinación muy fresca. El maridaje: Mezcal Cuish, Blanco. Para su tercer tiempo tendrán que decidir entre una sopa de frijolón o un caldo de camarón. La sopa de frijolón es excelente, su guarnición es aguacate, la flor del frijolón y esferas de quesillo líquido. Maridaje: Alipús blanco, espadín de San Andrés.


Después de esto pasamos a la fuertes. Hay muchos platillos que simplemente con escuchar su descripción sabrán que son deliciosos, pero al probarlos superarán sus expectativas. Elijan dos entre un risotto de mariscos, un puente de pescado con polvo de palomita y caramelo de pitiona, mole negro oaxaqueño, tlayuda de ribeye con mole de chicatana y más. El caramelo con pitiona es una revelación, fascinante. El mole de chicatana (hormiga negra de lluvia) es un sabor que no pueden, ni deben dejar pasar, profundo, único. Para madidar: Dibedao, pencaverde, Zincatlán.
 

Finalmente, como postre optamos por la tortilla de chocolate con mermelada de xoconostle. Un toque dulce perfecto, con yogurt natural para aportar acidez. Maridaje: Real Minero, pechuga, Santa Catarina de Minas.


El chef Baños está dejando muy claro a donde quiere llegar con esta nueva propuesta. El restaurante tiene algunos detalles que denotan que se trata de un nuevo emprendedor, y que aún tiene que perfeccionar sus métodos. A pesar de ellos, Pitiona es un maravilloso lugar, muy recomendado por los autores de este blog.

Calificación:

Ubicación:
5 de Mayo 311
Centro
68000
Oaxaca, Oaxaca
México
Tel. (951) 514 4707

Para conocer más visita: pitiona.com

0 comentarios:

Publicar un comentario