Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 3 de febrero de 2012

Receta: Risotto de hongos Crimini al ajillo

 
Nos encanta el risotto. Creemos que es una de las mejores maneras en las que se puede comer el arroz. Pero no cualquier arroz, para hacer risotto necesitamos un tipo especial, de grano corto y redondo, con mucho almidón. El más común es el arroz arborio, pero hay otros como el carnarolli, y el paddano. Éstos arroces nos permitirán obtener la consistencia cremosa característica de los risottos.

En este caso les compartimos una receta con toques mexicanos, que luce muy bien como primer tiempo o plato fuerte.

Ingredientes:
  • Arroz arborio (u otro tipo de arroz para risotto) 1 taza (2 personas)
  • Hongos crimini            400gr
  • Chile Guajillo              7 piezas
  • Ajo                             1 cabeza
  • Perejil                        
  • Mantequilla                     50gr
  • Aceite de Oliva
  • Caldo de pollo                 1litro
  • Queso parmesano        al gusto

Procedimiento:

En este caso haremos dos preparaciones por separado, por un lado el risotto y por otro lado los hongos al ajillo.

Para los hongos: En un sartén agregamos aceite de oliva y lo calentamos a fuego mínimo. Cuando esté caliente, agregamos 3 dientes de ajo machacados y los chiles guajillos sin semillas y cortados en rodajas o bastones. Lentamente los dejamos infusionar el aceite, sin que se quemen. Cuando esté bien cocido el ajo, agregamos los hongos partidos a la mitad y subimos el fuego. Agregamos un poco de mantequilla, una rama de perejil entera., sal y pimienta. Lo dejamos en el fuego hasta que los hongos estén cocidos y rectificamos la sazón.

Para el arroz: El proceso para hacer risotto es simple. La idea es cocinar el arroz con poco líquido para que éste lo vaya absorbiendo, e ir agregándole más poco a poco.  Se puede utilizar cualquier líquido, pero tengamos en cuenta que las propiedades del líquido se transferirán al risotto. Nosotros usaremos vino blanco para comenzar, y seguiremos con un consomé de hongos y chile. Para éste, agregaremos unos 150gr de hongos, 3 o 4 chiles guajillos (con semillas) y una rama de perejil al caldo de pollo y lo pondremos a  hervir. 


Entonces repetiremos el proceso de los hongos, pondremos aceite a fuego muy bajo, y lo infusionaremos con ajo y chile guajillo, sin que se quemen. Cuando esté, agregamos el arroz y lo freímos a fuego medio, moviendo constantemente para que no se queme, lo que necesitamos es que se torne ligeramente transparente. Esto detonará la cocción del arroz, que terminará con el líquido.

En seguida agregamos el vino blanco y movemos todo. Mientras más removamos el arroz, mucho mejor, pues soltará más almidón y obtendremos una mejor textura. Subimos el fuego a alto, y antes de que todo el vino se haya evaporado, agregamos suficiente consomé caliente para que cubra todo el arroz. Removemos y dejamos que se reduzca el líquido. Repetimos el proceso hasta que el arroz quede al dente, tomará 1 litro de caldo, aproximadamente. Una vez que está cocido el arroz, apagamos el fuego y agregamos el queso parmesano rayado y la mantequilla. Movemos y servimos de inmediato acompañado de los hongos.

Espero que disfruten esta receta tanto como nosotros. ¡A la cocina!

1 comentarios:

andrea.cordonbleu dijo...

Te he dejado un premio en mi blog. A ver que te parece.

Te invito a recogerlo.

Saludos y Enhorabuena.

http://andreacordonbleu.blogspot.com/

Publicar un comentario