Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 17 de febrero de 2012

Grandes Cocineros: Alejandro Ruiz


Originario de La Raya de Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, el Chef Alejandro Ruiz Olmedo es tanto un embajador de la cocina tradicional oaxaqueña, como pionero y principal representante de la nueva cocina oaxaqueña. Como director, fundador y Chef de Casa Oaxaca, Alejandro Ruiz nos abre las puertas a los sabores que definen su tierra de forma novedosa y actual.

Para Alejandro Ruiz, dar a conocer la cocina oaxaqueña es rescatar la cultura de su tierra, ser portavoz de su pueblo como embajador de una de las cocinas más ricas y complejas del mundo. 

Es un Chef experimentado con una visión fresca que le ha dado a Oaxaca el giro y la proyección necesaria para posicionarla en la escena gastronómica internacional contemporánea. 

Esta proyección ha despertado el interés por las tradiciones culinarias oaxaqueñas y mexicanas, lleva de la mano el rescate de la cultura del mezcal y ha catapultado al estado de Oaxaca como punto cardinal del turismo gastronómico en México.

A través de su restaurante, Casa Oaxaca, ha logrado consolidar los ingredientes y aromas regionales así como los colores y las texturas que definen la cocina oaxaqueña y, por ende, una gran parte de la cocina mexicana.

El Chef Alejandro Ruiz se graduó en lenguas extranjeras de la Universidad Autónoma Benito Juárez. Procedente de una comunidad agrícola, fue partícipe, a temprana edad, de la agricultura, ganadería y caza local; a la par, fue asistente activo de su madre y abuela en la cocina.


Estas experiencias curtieron su paladar y formaron su espíritu culinario generando el deseo de preservar y dar a conocer los sabores de su infancia y de su tierra. Elementos todos, que lo convirtieron en Chef, investigador, portavoz y maestro.

Comenzó trabajando en restaurantes oaxaqueños, posteriormente hizo prácticas en Alemania, España y Viena, y se nutrió de investigaciones y lecturas alrededor de la cocina de su tierra, de modo que creó y dirigió el primer festival gastronómico de Oaxaca: “El saber del sabor”.


Como embajador de la cocina oaxaqueña y mexicana, el Chef Alejandro Ruiz tiene la misión de preservar y promover el entendimiento y conocimiento de la cocina oaxaqueña; como investigador y catedrático no cesa en el estudio y la enseñanza de la cultura gastronómica de su estado; como cocinero tiene la misión de combinar técnicas, sabores, colores y texturas para crear platos inspiracionales que nos liguen al pasado pero que hablen hacia el futuro.

Son estas tres facetas las que comprenden a uno de los grandes de la cocina mexicana contemporánea.

0 comentarios:

Publicar un comentario