Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 7 de febrero de 2012

Así Sabe Oaxaca: Pitiona


Recientemente estuvimos en Oaxaca, y después de recorrer sus calles, platillos y sabores decidimos dedicarle un espacio en nuestro blog para difundir la riqueza de su prominente cultura gastronómica.


La pitiona es una planta de origen americano pero entrañablemente oaxaqueña, pues la cultura y espiritualidad generada a su alrededor la han convertido en uno de los emblemas estatales y en un símbolo de pertenencia local.

El arbusto de la pitiona alcanza hasta 2 metros de altura, sus hojas son ovaladas, verdes, aterciopeladas y miden alrededor de 2 a 5 centímetros de largo. Aunque es una planta que se usa regularmente, es difícil de conseguir fresca, incluso en los mercados oaxaqueños la venden sólo en días específicos de la semana.


La pitiona se empezó a utilizar con propósitos medicinales: como ungüento mezclado con mezcal y ruda, o como brebaje mezclada con otras plantas. Existe una profunda conexión entre el pueblo oaxaqueño y la tierra, con especial énfasis en el manejo de hierbas y plantas para la curación y el tratamiento de enfermedades y malestares. 

Es común que en cada mercado haya un puesto de yerberas y curanderas a lado de las frutas y verduras, y atrás de la carne. Sólo con esta cercanía geográfica entre un puesto y otro podemos entender lo arraigado del misticismo herbolario, así como el papel de la pitiona en la cultura gastronómica oaxaqueña.

  
 Los usos culinarios de la pitiona se derivan del aroma particular que desprende; se trata de un complejo aroma herbal tan profundo y potente que comparte perfectamente el plato con un caramelo como un mole sin disminuirse.

Es un aroma al que estamos tan poco acostumbrados que su descripción resulta casi mística,  por lo que convenimos que es necesario probarla para conocer su sabor en toda la expresión. 

 Mole amarillo con pitiona.

Si visitan Oaxaca la encontrarán en sopas, moles, salsas y antojitos, en sus usos tradicionales, si visitan los restaurantes de cocina contemporánea podrán experimentar las propuestas atrevidas de los chefs del lugar; en cualquiera de las propuestas los invitamos a probar una de las hierbas más enigmáticas del estado.

12 comentarios:

Kame dijo...

wow!! magnifico aporte

Anónimo dijo...

k chingadera es eso eeeee asubdor jaja y ja
XD

Anónimo dijo...

creo q has dicho una palabra antisonante idiota XD
Agus

Anónimo dijo...

Me da gusto q alguien comenta d esta planta a pesar ser tan importante para mi como Oaxaquena, creeme q en el pais d origen creo ni lo conocen pero es d suma importancia saber y no reirse por mediocridad

Anónimo dijo...

Es muy sabrosa las diferentes comidas con su pitiona yo me llamo Neptali Sibaja y soy de Nejapa de Madero Yautepec Oaxaca... y actualmente trabajo en California con hierbas medicinales con un doctor Tom Skrenes. El tiene 20 años trabajando como medico naturista acupunturista homeopata y chiropractico. Y. Hacemos mezclas de diferentes plantas medicinales parA diferentes enfermedades. .llevo 15 años trabajando para esta clinica y me siento orgulloso de comer. La comida Oaxacaqueña en California. Y usan tambien la pitiona........

Anónimo dijo...

Muy bien dicho muy rica la comida de allá de Oaxaca

Anónimo dijo...

la comida oaxaqueña que rica aunque hay imbesiles que ni eso conocen.una hierba con sabor agradable.

Lucero Glez De Pinto dijo...

CUAL ES SU SABOR ?? DULCE SALADO, O PICANTE,

elenita gl2004 dijo...

Ya lo sabia yo soy de oaxaca

Anónimo dijo...

donde la consigo en la CDMX?

Miranda Míriam García dijo...

Militó de conejo con su pitiona,iguana prieta con pitiona,y buenísima para convertir la tos en té..saludos soy orgullosamente Oaxaqueña felizmente Costeña

Anónimo dijo...

#ParaTarea #Herbolario

Publicar un comentario