Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 21 de febrero de 2012

Así Sabe México: Tejate

Agua fresca es un término muy mexicano. Lo usamos pasa denotar bebidas preparadas, a diferencia de su significado literal. Las más comunes, agua de limón, jamaica, horchata, tamarindo. Algunas otras estamos olvidando y debemos rescatar, como el tejate (del náhuatl texatl, textli-harina, atl-agua). 


Se trata de una bebida de color almendrado y sabor terroso y delicado, ligeramente cremoso y con una gruesa capa de espuma por encima. Es típica del estado de Oaxaca, en sus mercados encontramos tejateras ofreciendo el agua fresca en grandes ollas de barro.

Se prepara combinando maíz criollo nixtamalizado, semillas de cacao fermentadas, el hueso del mamey y la rosita del cacao. Todo se amasa, a mano, y se va agregando agua poco a poco hasta convertir la pasta en agua fresca. La grasa de las semillas se espuma con el amasado, y resalta el aroma de la rosita.


Entre más fría, se disfruta más. Es refrescante y nutritiva, y es un buen ejemplo de la paleta de sabores típicos oaxaqueños. El tejate es perfecto para acompañar un mole negro, tasajo y las frituras con asiento (manteca de cerdo sazonada que se usa para freír).

En algunos lugares se puede conseguir polvo para preparar tejate, sólo agregando agua y azúcar al gusto. No es muy común en la Ciudad de México, pero siempre podemos popularizarlo!

0 comentarios:

Publicar un comentario