Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 1 de noviembre de 2011

Receta Pop: Pollo a la Coca


Este plato, directo de mi recetario familiar, se inspira en el tradicional pato a la naranja pero con ingrediente mucho más cercano a los hogares mexicanos: la coca. Se trata de un plato lúdico que introduce un elemento inesperado a la salsa, recomendable para acercar a los niños a otro tipo de platillos.

Ingredientes:
  • Pierna y muslo de pollo                     2 pzas
  • Cebolla                                              1 pza
  • Laurel                                                   cn
  • Tomillo                                                 cn
  • Refresco de cola                            700 ml
  • Mantequilla                                     90 grs
  • Sal
Para el puré de papa:
  • Papa alfa                                           4 pzas
  • Mantequilla                                     60 grs
  • Queso gouda                                   60 grs
  • Amaranto                                      120 grs
  • Sal
  • Pimienta blanca molida
 
Procedimiento:

Comenzaremos con el caldo y la cocción del pollo, pondremos en una olla las piezas de pollo y cubriremos por completo con agua, podremos a hervir a fuego medio. Vamos a darle sabor al caldo con una cebolla cortada en cuartos, laurel y tomillo. La cocción tomará aproximadamente una hora., en este punto el pollo estará casi a punto de estar cocido, lo reservaremos para terminar su cocción en la salsa.

Por otro lado herviremos las papas con todo y cáscara, una vez cocidas las pelaremos y dejaremos secar en un colador o escurridor de verduras. Cuando estén secas las machacaremos con un tenedor o un machacador casero. Este puré debe tener bajo contenido de agua para poder formar las esferas, por esta razón sólo incorporaremos la cantidad de queso y mantequilla indicados. Mezclamos bien y rectificamos punto de sal y pimienta. Finalmente formamos esferas y las pasamos por amaranto cubriéndolas uniformemente.


 Como el caldo va a servir de base para la salsa es muy importante espumarlo, esto es retirar con una cuchara las impurezas que se acumulan en la parte superior del caldo. Una vez hecho esto, colaremos el caldo con un colador de doble malla y lo pondremos a reducir. Para hacer la salsa pondremos una parte de caldo (700 ml) por una parte de refresco de cola, y pondremos a reducir nuevamente.

En este punto agregaremos las piezas de pollo para terminar la cocción. Cuando hierva la salsa, bajaremos el fuego y la ligaremos con la mantequilla recién salida del congelador. Con un batidor globo la incorporaremos para darle espesor a la salsa; finalmente, rectificamos punto de sal y pimienta.

Para el montaje pueden optar por desmenuzar el pollo o por presentarlo con piezas completas. Se forma una pequeña pirámide con las esferas de puré de papa y se salsea con el gravy de coca. Esperemos que disfruten de esta deliciosa receta al estilo Pop Bistro!

2 comentarios:

mariO dijo...

Qué original receta!, esta bien original, me encantaría ir al DeFectuoso a visitar Pop, se nota que es una divertida experiencia de sabor


Un saludo

Babelle dijo...

Muchas gracias :D

Para estas recetas nos inspiramos en ingredientes que consumimos diariamente pero que comúnmente no se incorporan a la comida. Así como el arte pop toma elementos cotidianos y los saca de contexto, nosotros introdujimos ingredientes cotidianos en la cocina.

Lamentablemente el proyecto tuvo una duración de dos semanas y ya terminó, pero te invitamos a hacer las recetas en tu casa y a mandarnos las fotos.

Saludos :)

Publicar un comentario