Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 21 de octubre de 2011

Receta Pop: Helado de Chocolate Abuelita


¿Conocen a alguien que reconozca abiertamente que no le gusta el chocolate Abuelita? Yo tampoco. Por eso, este fue uno de los mayores éxitos de POP Bistro. El chocolate Abuelita (esa es una de muchas marcas) es en realidad lo que en México llamamos chocolate de mesa o chocolate de metate. Es un chocolate con alto contenido de azúcar, al que se le agrega canela, y se dispone en forma de tabletas muy duras. Éstas se disuelven en leche caliente para preparar una bebida espumosa típica mexicana. Hagámoslo helado.

Ingredientes:
  • Leche                    500ml
  • Crema para batir    500ml
  • Yema de huevo      3 piezas
  • Azúcar 150gr
  • Chocolate de mesa 2 tabletas
Procedimiento:

Hacer un helado es muy sencillo. Lo pueden notar desde la cantidad de ingredientes que usaremos. Primero que nada, ponemos a hervir la leche en una cazuela. A ésta le incorporamos la mitad del azúcar y las dos tabletas de chocolate. Si la agregan en trozos se disolverán más rápido.

Por otro lado, prepararemos una crema inglesa: Pondremos a hervir la crema para batir en una olla. Mientras tanto, usando un globo vamos a batir las yemas de huevo con el resto del azúcar hasta que ésta se disuelva por completo y la mezcla se vuelva de un tono amarillo pálido (a la técnica de batir yemas con azúcar la llamamos blanquear). Cuando tengamos esto listo y la crema hirviendo, los vamos a mezclar, pero debemos tener cuidado. Si lo mezclamos todo al mismo tiempo vamos a cocinar el huevo, y se van a formar grumos. Entonces, primero vamos a agregar un cucharón de la crema sobre el tazón donde tenemos las yemas blanqueadas, y lo mezclamos bien. Así aumentaremos poco a poco la temperatura y eliminaremos lo grumos. Hecho esto, entonces sí agregamos la mezcla de yemas en la olla de la crema, pero ya con el fuego apagado, y batimos. Debemos terminar con una especia de natilla de consistencia tersa.


Siguiendo, vamos a mezclar el chocolate con la natilla. Ésta es la mezcla final del helado. Lo que sigue es dejarlo enfriar (primero a temperatura ambiente, y luego lo llevamos al refrigerador.

A partir de este punto tenemos varias opciones. Si son de los afortunados que tienen una máquina para helados automática en casa, lo único que tienen que hacer es encenderla y vaciar la mezcla fría dentro. La máquina consta de un recipiente refrigerado y una turbina que va moviendo la mezcla e incorporándole aire para darle la textura que debe tener un helado. Si no la tienen, no se preocupen. Tomen una olla y llénenla de hielo con sal. Sobre el hielo colocaremos un tazón grande (metálico o de vidrio) y en él vaciaremos la mezcla. Con una espátula miserable vamos a mover le mezcla sin parar, para incorporarle aire. Haremos esto por 5 a 10 minutos. Terminando, llevamos la mezcla al congelador por media hora. Repetimos este proceso 3 o 4 veces, así romperemos los cristales que se forman cada vez que congelamos la mezcla y obtendremos una textura cremosa. No queda más que decorarlo con una galleta de almendra y disfrutarlo! ¡Anímense a prepararlo!

1 comentarios:

mariO dijo...

Este sabor de helado es muy común en Oaxaca, sólo que en lugar de chocolate abuelita, usamos chocolate de mesa oaxaqueño de calidad, y woow el sabor es increíble!

Publicar un comentario