Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 7 de octubre de 2011

Grandes Cocineros: Patricia Quintana



Embajadora de la cocina mexicana por excelencia, chef propietaria del restaurante Izote, creadora y dueña de la línea de aderezos Gavilla, investigadora e historiadora de la gastronomía mexicana; Patricia Quintana es una cocinera incansable que ha dedicado su vida a rescatar y difundir las raíces más profundas de nuestra cultura gastronómica.


Desde la cocina de su bisabuela se inició en la cultura de una cocina ancestral, de su abuela aprendió la practicidad y de su madre el toque internacional. Con miras a trascender fronteras, se entrenó bajo los estatutos de los grandes de la Nouvelle Cuisine; Paul Bocuse, Michel Guérard y los hermanos Jean y Pierre Troigros, y con el rey de la pastelería francesa Gaston Lenôtre.


Esta formación afrancesada le dio una visión vanguardista que llevaría su cocina y su carrera a nuevos horizontes. Fue la primera Chef mexicana en ser reconocida internacionalmente, participando en cumbres de la talla de Madrid Fusión en 2003 y 2009, como autora del best seller The taste of Mexico, o como chef corporativa de Aeroméxico.


De este modo su carrera ha trascendido al desarrollo de sabores y recetas, como una incansable investigadora, Patricia Quintana, ha querido peinar la República Mexicana, pasando por cada estado minuciosamente para documentar y divulgar las diversas gastronomías regionales que existen en nuestro país. Haciendo énfasis en los ingredientes, las técnicas y los platillos que caracterizan a cada región.



Aunado a este esfuerzo documental, se encuentra su proyecto de turismo gastronómico, que pretende, mediante el diseño de rutas, crear productos turísticos basado en los atractivos gastronómicos regionales, este esfuerzo le ha valido el título de Embajadora Especial otorgado por el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa. 


Patricia Quintana ha publicado más de 25 libros, entre los que se encuentran: Polvo de jade: la esencia del tiempo; Puebla, la cocina de los ángeles; La cocina de los dioses del agua; y, El mulli. En cada una de sus investigaciones ha querido desmenuzar la historia contenida en la gastronomía mexicana, desde un grano de cacao hasta un sofisticado mole.


 Recientemente participó en una exposición de arte sin precedentes en la galería López Quiroga de Polanco, incursionando como artista a través de la documentación fotográfica de la elaboración de la sopa de flor de calabaza. Actualmente es conductora del programa Aromas y Sabores transmitido por Proyecto 40 de TV Azteca, en el que nos mostrará la riqueza culinaria de México a través de sus diversas rutas gastronómicas.


A los futuros cocineros aconseja trabajar duro, tener pasión por el oficio y creer firmemente en lo que se hace.  Como una mujer fuerte, disciplinada y perseverante, se ha convertido en uno de los íconos de la cocina mexicana.


Si quieres saber cómo se vive un día en la cocina de Patricia Quintana visita:

Para conocer más sobre Izote visita:


Para conocer más sobre su proyecto turístico visita:

0 comentarios:

Publicar un comentario