Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 23 de septiembre de 2011

Grandes Cocineros: Benito Molina



Benito Molina es uno de los apasionados chefs que han ayudado a revolucionar el mundo de la gastronomía mexicana en la última década. Se habla de que su especialidad son los pescados y mariscos, asentado actualmente en el paraíso de los cocineros, Baja California.

Comenzó su viaje gastronómico en su adolescencia, trabajando como garrotero en el (ahora desaparecido) Maxim’s de Paris, en la ciudad de México. Más tarde estudió economía, pero se dio cuenta de que había errado su camino y regresó a las filas de nuevo en el Maxim’s. En esta ocasión tendría la oportunidad de ser ayudante del pescadero. Muchas experiencias lo fueron atando cada vez más a la cocina y a la mar. Antes de decidir entrar al New England Culinary Institute en Vermont, EU, se embarcó un mes en un navío atunero, donde tuvo que lavar trastes para una tripulación de pescadores y colaborar con la pesca misma.

Ostiones a las brasas con mantequilla de estragón

Después de la escuela se mudó a Francia, su mentor (Maitre Cuisiner de France) Michel LeBorgne lo envía con un colega suyo a estudiar la técnica clásica. De Francia viajó al país Vasco, y luego de vuelta a EU, para trabajar en el restaurante Olives, donde fue jefe de partida del horno de leña. Estos viajes y experiencias empaparon de conocimiento al joven cocinero. Su amor por la cocina mexicana, la riqueza de la gastronomía Vasca y la tradición francesa en el manejo de frutos del mar definirían la base de su estilo.


Finalmente volvió a México como jefe de cocina del restaurante La Embotelladora Vieja en Ensenada, Baja California. Ahí conoció a Solange Muris, su esposa y principal colega. En conjunto decidieron abrir su primer restaurante, Manzanilla, en 2000. Aquí explota los productos regionales, principalmente del mar, siempre teniendo como prioridad la frescura y la calidad. Benito sostiene: “Un cocinero es tan bueno como los ingredientes que utiliza.


Manzanilla, llamado así por la aceituna del mismo nombre que prolifera en la región de Ensenada, es considerado por la revista Life & Style como uno de los tres restaurantes más importantes de la década. En 2009, la editorial Larousse lo eligió como Top Chef de México, en una publicación que también incluye a Enrique Olvera, José Ramón Castillo, Josefina Santacruz, Mónica Patiño, Antonio de Livier, Patricia Quintana, Paulina Abascal, Ricardo Muñoz Zurita, entre otros.


Además de Manzanilla, Benito participa en el restaurante Muelle Tres, también en Ensenada, y tiene otro restaurante, Silvestre. Éste último únicamente abre durante el verano, y está situado en medio de los viñedos del Valle de Guadalupe, consiste únicamente de una parrilla de leña, donde se prepara todo el menú. Benito ha recibido diversos galardones, como el Arzak de Oro por el pintxo más original en 2007. Además, la revista Saveur eligió su platillo de ostiones (a las brasas con mantequilla de estragón) como uno de los 100 mejores en 2006.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he visto en la TV pero me fascina que me digan de donde viene... es muy importante para mí. Gracias Lienzo Culinario!! Son lo máximo!! De

Fran dijo...

Muchas gracias! :D Saludos!

mariO dijo...

Tuve la oportunidad de conocerlo en una conferencia junto con su esposa y vaya que son super sencillos y a como saben, por eso están donde están...

Me encanta su blog, sigan así

Anónimo dijo...

em me encanto su historia ahora es mi ejemplo a seguir como chef

Anónimo dijo...

las fotogrfias tiene derechos de uso!!
Favor de ponerde quien son! ;)

Publicar un comentario