Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 16 de agosto de 2011

Sales Artesanales



 Recientemente adquirimos una variedad de sales raras para experimentar con ellas en la cocina, hoy compartimos con ustedes su origen y principales características, para que se acerquen un poco a estos singulares productos y se familiaricen con ellos, ya que pronto los utilizaremos en recetas.


Sal Azul de Persia

Es una sal blanca con pequeños cristales azules, es originaria de Irán y se recoge de una única mina que otrora fuese bañada por el mar. El azul de esta extraña sal proviene de la fosilización de sus cristales y el origen acuático de los mismos.


Se trata de una sal con un sabor muy fuerte y un sorprendente regusto dulzón. Sólo es posible su existencia bajo condiciones climáticas, atmosféricas, geográficas y temporales muy precisas, por lo que es una sal sumamente preciada y con un elevado precio en el mercado. Es ideal para acompañar pescados grasos, verduras crocantes y es ideal para combinarse con sabores dulces. No sólo da un sabor especial sino una vista distintiva a los platillos.


Sal Rosa del Himalaya

Se trata de una sal de roca, cuyo origen se encuentra en las faldas del Himalaya, donde la presión atmosférica provocó la concentración de minerales como magnesio, calcio, potasio y hierro, a cuya combinación debe su color. Una sal parecida se obtiene de los andes en Bolivia y se conoce como sal rosa andina.


Es suave y sutil al paladar, y crocante al tacto. Es ideal para coronar pescados blancos, aves de carne blanca, cerdo, verduras como el jitomate, y da un toque especial a panes dulces y salados. Es el vino blanco de las sales.


Sal Negra de Hawaii

También denominada Perla Negra, se recoge manualmente de la isla de Molokai como una especie de roca compuesta de sal marina y carbón vegetal, de donde obtiene su profundo color. Después de un proceso de refinación, se obtiene una sal de grano grueso y un tono brillante.


Esta sal tiene un característico sabor ahumado con notas sulfuradas, y un sabor limpio. Es ideal para carnes, mariscos, pescados oscuros como el frey, leguminosas y vegetales con alto contenido de almidón como la papa y el camote. Es una sal que da mucha vista a los platillos por su singularidad.


Sal líquida

Procedente de las salinas de Aguilas de la frontera, fue explotada por iberos y romanos por su pureza y limpidez. Tiene la misma concentración de sal que la del manantial, 17% y se utiliza directamente sobre los alimentos.


Se trata de una sal suave y tersa, con una baja mineralización y alta oxigenación, por lo que contiene menos sodio y es amable con el cuerpo y el paladar. Es ideal para preparar vinagretas, sopas, ensaladas, veduras a la parrilla, o pastas.

Todas las sales pueden sustituirse por sal fina, marina o de grano, pueden conseguirse en tiendas gourmet especializadas o con proveedores e importadores de prodcutos gourmet. El precio es elevado pero son productos inusuales que le dan un toque diferente a la comida de todos los días.

0 comentarios:

Publicar un comentario