Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 26 de agosto de 2011

Así Sabe México: Tuna


Originaria de América, la tuna es el fruto del nopal. Siendo México un país con amplio territorio desértico, la tuna es uno de sus principales cultivos. Fue llevada de nuestro continente a Europa con la llegada de los españoles, y actualmente se cultiva no sólo en México, Chile y Brasil, sino también en Italia, España, Canadá y el norte de África.


El nopal es una cactácea, su tallo son pencas de forma ovalada, aplanada y cubierta de espinas. La tuna crece en la periferia de estas pencas, es redonda-ovalada, y también está cubierta de espinas. Su pulpa es carnosa y dulce, y contiene muchas semillas.

En el mundo se conocen más de 200 tipos de tunas, entre las más importantes  en México encontramos: la verde que se caracteriza por su alto contenido de agua, su dulzor moderado y su frescura; la amarilla que se caracteriza por su acidez moderada y su tersura y la roja que se caracteriza por su dulzor y su textura fibrosa.


Además está el xoconostle que es un tipo de tuna sumamente ácida y carnosa, que a diferencia de las demás concentra todas sus semillas en el centro de la fruta. La carne del xoconostle es amarillenta y las semillas son de un rojizo sanguíneo. A diferencia de las tunas convencionales, el xoconostle se utiliza para platillos salados como el mole, la gallina o salsas. Se dice que los mexicanos somos adeptos al limón porque siempre se le daba un toque ácido a las preparaciones prehispánicas, ya con tomate o con xoconostle.

La tuna es una fruta que se consume ampliamente en el altiplano central, generalmente no sufre transformación, simplemente se pela y se come directamente. Existen evidencias de su consumo de hace más de 9 mil años. En las casas tradicionales se refrigera y se sirve ensartada en un tenedor a manera de postre. También es común consumirla a modo de agua fresca.


Actualmente se está popularizando la producción de muchos otros productos basados en la tuna, como jaleas, mermeladas y licores.

Si no conocen este producto, les recomiendo que vayan al mercado cuanto antes y compren diferentes variedades, al menos la verde, roja y el xoconostle. No sólo encontrarán un deleite de fruto, sino que podrán dimensionar toda la gama de sabores y texturas que pueden incorporar a sus recetas!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante agregar que el xoconostle se guisa con caldo y salsas. O se hace licuado con pina para controlar azúcar en sangre

Publicar un comentario