Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 10 de junio de 2011

Grandes Cocineros: Sumito Estévez


 " [...] Vemos con amor esos pies que nos sostienen, la silla en la cocina es una afrenta, el cuchillo más que un instrumento de trabajo es un fetiche, que no pasa de mano en mano porque su virginidad nos ha pertenecido y casi siempre comemos parados. 

[...]
Creemos en amuletos, tenemos códigos de honor, no nos gusta que nos recuerden que un cuchillo también sirve para asesinar, y al leer una receta olemos y predecimos el rítmico sonido del sofrito.

Fragmento de Soy cocinero de Sumito Estévez


Este prominente cocinero venezolano se ha destacado como portavoz de una cocina que reclama su lugar en el mundo; como escritor y columnista de la gastronomía y la vida; como iniciador y estimulador de las nuevas mentes culinarias, en suma como un cocinero redondo que concibe, crea y estimula.


Sumito Estévez nació en Caracas, hijo de un físico venezolano y una filóloga hindú, adquirió una bagaje cultural y una educación en los que la forma jamás se dejó de lado. Por un lado obtuvo la visión funcional y esquemática de las cosas, por el otro aprendió a pensar a través de la escritura. Su infancia osciló entre el paladar venezolano y el hindú, de modo que el suyo rompe barreras gustativas.

Estudió física en la Universidad de los Andes pero su pasión fue siempre la gastronomía. A los 14 años fundó un club gastronómico, y gustaba de seleccionar países y experimentar con sus sabores los fines de semana. Al terminar la licenciatura se dedicó por completo a la cocina.


Durante su carrera ha destacado por involucrarse en proyectos que apoyan el desarrollo de la gastronomía y que apoyan y estimulan a los futuros cocineros, como profesor, juez, fundador de escuelas, ha sido un mentor destacado y una figura destacada en el desarrollo de la educación gastronómica.


Se volvió una figura pública gracias a su incursión en la televisión, y ha aprovechado esa plataforma para realizar sus sueños de cocinero:

"[...] Nuestra jubilación es poder finalmente hacer lo que siempre hicimos, sólo que con la libertad conquistada del que define sus tiempos y cocina cada vez más para el alma y cada vez menos para el mercado."


Sumito Estévez es un chef incansable que ve cómo extraterrestres a quienes sueñan con retirarse para dejar de trabajar; siempre va y viene en busca de piezas para armar sus platos soñados, escribe activamente en su blog y es columnista frecuente; es parte de exposiciones, convenciones, concursos y eventos gastronómicos de actualidad. Además tiene la virtud de la pluma, que le vale una elocuencia que pinta la forma en que olfatea el mundo.

Para conocer más sobre Sumito Estévez visita:

http://www.sumitoestevez.com

Para leerlo visita:

http://sumitoestevez.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario