Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 7 de junio de 2011

Así Sabe México: Epazote

 
Tan esencial como el estragón para la cocina francesa, o la albahaca para la italiana, el epazote representa el aroma medular de la gastronomía mexicana.

Derivado su nombre del náhuatl epazotl, y también llamada paico en algunas partes de Sudamerica, esta yerba se ha utilizado por siglos, tanto como ingrediente por su sabor y aroma deliciosos y peculiares, tanto como por sus propiedades curativas. Se dice que ayuda a combatir problemas estomacales cuando éstos se deben a parásitos.
 
 
La planta del epazote es originaria de América, sus hojas son alargadas, con formas dentadas, y sus ramas crecen irregularmente. Es muy común encontrar epazote de forma silvestre en gran parte del territorio de México, incluso en su variedad “morada”, que se distingue por el color de sus ramas y hojas.

El epazote es sumamente importante en la cocina moderna no solo porque nos liga a la cocina milenaria de nuestros antepasados, sino porque es literalmente insustituíble. Muchísimas recetas mexicanas se aromatizan con esta yerba, y si no lo tenemos, simplemente no vamos a encontrar una combinación de especias que logre un efecto similar, será mejor, en todo caso, intentar lograr un sabor distinto.
 
 
Quienes vivan en México no podrán negar que no hay nada como una quesadilla (de queso Oaxaca, valga la redundancia) con una hojita de epazote. Así de simple puede ser. El epazote es ese aroma sutil que desprenden los esquites, que a veces diferenciamos del propio del maíz. Lo utilizamos para perfumar todo tipo de salsas y sopas. Se usa también para los elotes al vapor, típicos de las ferias, para el chileatole, para la clásica sopa de hongos, para el guiso típico del huitlacoche y mucho más.

 
Afortunadamente, el epazote se puede conseguir en casi todo América, incluyendo Estados Unidos, en tiendas de productos mexicanos o en tiendas de alimentos especializadas. Anímense a utilizarlo, ya sea para fomentar la tradición, o para probar sabores nuevos, si viven en otro país y no lo conocen. Aquí mismo encontrarán algunas sugerencias!

Crema de Hongos Portobello
Crema fría de aguacate
Risotto de Chiles secos y hongos
Huitlacoche

5 comentarios:

Tops dijo...

Ya era hora de que hablaran del epazote!! Felicidades, muy buen post ;)

vincent dijo...

Hola,

Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
para darse a conocer.

Para suscribirse a Ptitchef vaya a
http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
parte superior.

Atentamente,

Vincent

Oscar Rodriguez Garcia dijo...

me encanta su blog la verdad es un placer leer sus publicaciones ya puse su liga en el mio que espero puedan checar y comentar que les parecio en especial esto de los ingredientes me parece excelente gracias y espero me visiten la liga de su pagina esta del lado superior derecho en el que dice harina de otro costal http://sazonandocabo.blogspot.com/

Fran dijo...

Gracias Oscar! Ya checamos tu blog! Buen trabajo! Saludos ;)

Libia dijo...

Mi abuela recomendaba comer epazote crudo ¡para mejorar la memoria! :D

Además el epazote puede servir como anti carminativo, por eso se usa -por ejemplo- para hervir los frijoles. Y se puede secar y usar también para dar sabor.

Gran post, ¡gracias!

Publicar un comentario