Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 24 de mayo de 2011

Receta: Montadito de Jamón Serrano con Alioli

 Esta es una receta simple y deliciosa, perfecta para recibir a los invitados en la terraza. Un montadito al estilo de un bar de tapas, con todo el sabor del ajo y el jamón en mancuerna perfecta.


Ingredientes:

  • Pan baguette                              1 pieza
  • Jamón serrano                           250 gr
Alioli:
  • Aceite de olivo extravirgen       250 ml
  • Ajo                                             6 dientes
  • Sal                                              cn
Procedimiento:

El éxito de esta botana, reside en la calidad de los ingredientes y en la elaboración de un buen alioli. Así que el primer paso será elegir un pan fresco, de miga porosa pero firme; un jamón serrano de preferencia reserva; unos ajos frescos, sanos y aromáticos, y un aceite del olivo extravirgen de preferencia catalán o italiano.

Ahora, el alioli es una salsa simple y deliciosa, pero difícil de hacer, es necesario un mortero de mármol para realizarlo, una excelente técnica y bastante trabajo para que quede bien. El truco que la mayoría usa es agregar un huevo para ligar la salsa al estilo de la mayonesa francesa, sin embargo influye mucho en el sabor. 


El truco para hacer un buen alioli tradcional es hacerlo entre dos personas al mismo tiempo, y contar son el equipo necesario. En primer lugar machaquen los ajos finamente en el mortero, hasta que hayan obtenido una pasta uniforme, en seguida sazonen un poco.

Ahora una persona mezclará mientras la otra vierte el aceite en forma de hilo, éste debe ser sumamente delgado y caer lentamente, para que los ingreidentes se van incorporando perfectamente y el resultado sea una salsa uniforme y deliciosa. Una vez incorporado todo el aceite, rectificaremos el punto de sal. Comenzar a mezclar sobre una base de ajo perfectamente manchado es esencial para lograr un buen resultado.


El resto sólo es montaje, rebanen el pan, úntenlo con el alioli (Nosotros agregamos cebollín picado para darle vista, pero es opcional), coloquen una rebanada de jamón sobre el pan de forma decorativa, y listo: una entrada deliciosa, que encantará a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario