Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 27 de mayo de 2011

Grandes Cocineros: Heston Blumenthal


A veces pareciera que la vida realmente es cíclica, que el mundo ha reclamado a sus grandes genios solo para devolverlos al mundo sin disminuir en absoluto su conocimiento y grandeza. Heston Blumenthal es uno de esos genios, que parece que llegaron al mundo ya conociéndolo y su vida no ha sido tanto aprendizaje como perfeccionamiento.


Heston nació en 1966 en Londres, y se enamoró de la cocina a los 16 años, cuando cenaba en un restaurante 3 estrellas con su familia. Cautivado por la fina experiencia de la alta gastronomía, aún lo faltaría casi una década para llegar a ser cocinero. Auto-didacta, por cierto. Durante años estudió la gastronomía francesa de los libros, perfeccionando su técnica, y aprendió todo lo relacionado al mundo culinario viajando por Francia cada verano, comiendo en restaurantes clásicos y visitando los grandes viñedos.


Podemos hablar muchísimo de Heston, pero la parte obligada es mencionar que fundó The Fat Duck en 1995, actualmente con tres estrellas Michelin y premiado como el mejor restaurante en el mundo en 2005. The Fat Duck siempre estuvo pisándole los talones a El Bulli, manteniéndose por años como el número dos del mundo. Este restaurante comenzó en lo que era una vieja taberna en Bray, la cual se fue transformando con el trabajo de 20 horas al día y la pasión y mente imparables de su creador. Sirviendo, al principio, solo clásicos franceses, el restaurante emprendió su vuelo, el cual no ha terminado aún.


Uno de los aspectos que ha llevado a Heston Blumenthal a su posición actual es el haberse acercado a la cocina con un enfoque científico. Todo comenzó con un libro del físico Harold McGee, que despertó una frenética curiosidad y lo llevó a desafiar todas las reglas de la cocina. Aunque muchos han llamado a su estilo cocina molecular, a él no le gusta este término, pues piensa que lo hace sonar complejo y elitista, lejos de lo que debería ser.


Actualmente, Heston administra 3 restaurantes, contando Dinner en Hyde Park, y The Hinds Head, ambos enfocados en la cocina inglesa. Además, ha publicado cuatro libros, entre ellos, dos volúmenes de In Search of Perfection, donde busca la mejor forma de interpretar los platillos clásicos; The Big Fat Duck, un tremendo compendio sobre la historia del restaurante, recetas que ha servido en su menú, y ensayos de sus colaboradores en el ámbito científico; y Heston’s Fantastical Feasts. Éste último relacionado a una serie de televisión de seis capítulos donde, en cada uno, se dedicó a preparar una cena temática de una época particular de la historia. También ha conducido varios programas de televisión, incluyendo uno sobre la ciencia de la cocina, en Discovery Channel.


Heston Blumenthal es un ejemplo del éxito al que conduce la curiosidad propiamente dirigida, y de los frutos que puede traer el ver las cosas siempre desde muchos enfoques.

Para conocer más sobre Heston Blumenthal visita:
www.thefatduck.co.uk
www.dinnerbyheston.com
www.hindsheadbray.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo... se agradece =)

Fran dijo...

Gracias por leernos! Saludos! :D

Publicar un comentario en la entrada