Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 10 de mayo de 2011

Grandes Cocineros: Anne-Sophie Pic



 "Hoy sueño compartir con ustedes la pasión por la cocina de mi dinastía que jamás ha dejado de poner sobre la mesa esa excelencia refinada y calurosa que caracteriza la maison, pasión que me ha convertido en la única chef en Francia con 3 estrellas Michelin, una exigencia de todos los días"

Anne-Sophie Pic

Heredera de una tradición culinaria de más de un siglo de antigüedad, Anne-Sophie Pic se ha convertido en una de las mejores cocineras de Francia y del mundo, a la cabeza del restaurante familiar que otrora encabezara su tátarabuela Sophie. Hoy Anne-Sophie lleva la cocina regional de Valence, su pueblo natal, al siglo XXI.

 Sophie Pic

La dinastía comenzó en 1891 con Sophie Pic quien tenía una de las mejores senadurías de la región; su hijo, André Pic aprende de su madre la cocina regional, y retoma la senaduría, que obtiene, a su cargo, la tercera estrella Michelin en 1934; en 1936 funda la Maison Pic, o Casa Pic, en Valence, nombre que a la fecha lleva el restaurante.  

André Pic

Su hijo Jacques Pic, aprende de su padre la tradición culinaria de la familia y se queda al mando del restaurante, en 1974 recupera la estrella que se perdió tras la muerte de André. Sus hijos Alain y Anne-Sophie son la cuarta generación de cocineros de la familia.

Alain se formó como cocinero y trabajó al lado de su padre en la Maison, Sophie decide seguir los pasos de su padre a los 22 años, después de conocer el restaurante en que su padre hizo sus primeras prácticas profesionales. 

 Jacques Pic

Un año más tarde Jacques Pic fallece de un aneurisma y Anne-Sophie aprende bajo la tutela de su hermano, diez años mayor que ella, la cocina regional de la familia Pic. Su hermano abre su propio restaurante y ella queda al mando de Maison Pic. En 2007, Anne-Sophie recupera la estrella que se perdió tras el fallecimiento de su padre.

Según Pic, si tuviera que recordar tan sólo tres palabras referentes a la cocina, éstas serían: respeto, sabor y simplicidad. Una simplicidad completamente femenina que se divierte buscando la perfección y que se afirma con la franqueza del gusto. 


 Todo empieza por el producto, y qué mejor que aprender de quienes hacen posible que éstos lleguen a nuestra cocina: pescadores, horticultores, ganaderos, oficios todos de los que Anne-Sophie aprende temporalidades, cambios en el sabor y demás secretos que aprende de quienes conviven a diario con los productos en su lugar de origen. 

Su exigencia personal la han llevado a prefeccionar las cocciones, encontrnado el equilibrio de sabores, todo para exaltar las características naturales del productos. Su cocina escribe historias alrededor del paladar que ha heredado de su familia, un juego de texturas, de reflejos, de asociaciones que subrayan, construyen, elaboran. 


Su cocina, aunque vanguardista y esencial, no se dedica a la deconstrucción de los platos, es más una búsqueda por la quintaesencia del gusto, la precisión de los sabores, la simplicidad de la elaboración. Una búsqueda del azúcar en una legumbre, el encanto pronunciado de estructuras que se desvanecen en la boca, siempre una sorpresa, un toque de acidez, un matiz de color, el toque femenino, sensual y  delicado de la Chef.

Además de ser una de la mejores cocineras de Francia, Anne-Sophie Pic, tiene su propia escuela de cocina, una fundación que lleva proyectos alrededor de la nutrición y de la construcción del gusto en la infancia, tiene un hotel y tres restaurantes, ha escrito 4 libros de cocina y fue nombrada mejor cocinero de Francia en 2007, además tiene un blog y una tienda de utensilios de cocina online.


"En mi cocina todos los sabores son francos y precisos, se asocian en nuevas aventuras, pero jamás se fusionan. Los platos se componen rigurosamente, como una página en blanco sobre la cual se erige una aventura."


Para conocer más de Anne-Sophie Pic visita:

Maison Pic
http://www.pic-valence.fr/

Blog de Anne-Sophie Pic
http://blog.pic-valence.com/

Scook, Escuela de Cocina
http://www.scook.fr/

Pic e-Store
http://pic-e-store.com/index_estore.php

2 comentarios:

KaMi dijo...

Buenisima tu publicación.
Me encantó la vida de la chef Anne-Sophie Pic.
No sabia que tenia tanta historia culinara detras de ella por su familia.
Me alegro que haya sido nombrada como la mejor chef del mundo ya que se lo merece.
Saludos

Belinda B. dijo...

Interesante su historia y sus logros a pesar de que no tiene estudios culinarios ni gastronómicos formales. Bravo por las mujeres que todo lo pueden!

Publicar un comentario