Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 1 de abril de 2011

Grandes Cocineros: Josefina Santacruz


Josefina es un icono de la cocina mexicana. Ha logrado poner nuestro nombre en alto con  el que probablemente sea el mejor restaurante mexicano en Nueva York, Pampano.

Josefina Santacruz estudio administración hotelera, a falta de una carrera en artes culinarias. Desde pequeña se empapó de diferentes estilos y formas de comer y cocinar. Desde la comida callejera de la ciudad de México hasta la más alta cocina de un restaurante gourmet. Su madre le inculcó el cariño por la cocina, simplemente con ejemplo.


Cuando terminó su carrera fue a Estados Unidos al Culinary Institute of America en cuatro diferentes ocasiones, en una de ellas graduándose de repostería. Después fue a Londres, en donde también aprendió sobre la gastronomía india, asiática y de medio oriente. A su regreso a México comenzó a dar clases de cocina y a servir banquetes.

“Es una pena que demos por sentado el valor de nuestra cocina, es decir, que al comerla y tenerla a diario, los mexicanos no le demos el lugar que tiene dentro de la gastronomía mundial; o que siendo tan vasta y variada, se pierdan ciertos platillos y el uso de algunos ingredientes, o que, por ser cocina tradicional, no se resalte ni se reconozca su complejidad. Existe el riesgo de que, al modernizarla, se pierda su esencia.”
 

Habiendo trabajado en prestigiosos restaurantes en diferentes continentes, abrió su primer restaurante en México, La Trufa, especializado en cocina francesa contemporánea.  Después abrió Mai Pei, precursor en México de la auténtica comida asiática.

Algunos años después unió fuerzas con el chef Richard Sandoval para crear el concepto de Pampano, en Nueva York. Actualmente existen dos restaurantes más que llevan este nombre, uno en la ciudad de México y otro en Acapulco, transformado a partir del restaurante Madeiras. También participó en la apertura de los restaurantes Zengo (latino/asiático, en Washington) y La Sandía (mexicano, en Denver).


Josefina es además una celebridad, una popstar chef, anfitriona de programas de televisión y pieza esencial en los mayores eventos gastronómicos del país. Tiene un programa en el canal elgourmet.com, La Buena Dieta. 


Actualmente es chef ejecutivo de Dumas, un concepto de comida para llevar, que ofrece cocina refinada y bien pensada, con excelentes opciones de pan artesanal, vinos y respostería.

0 comentarios:

Publicar un comentario