Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 8 de marzo de 2011

Grandes Cocineros: Alex Atala


Sin duda una de los ejemplos más singulares que existen del talento nato y el desarrollo de una pasión. Alex Atala representa hoy en día el movimiento de la alta gastronomía en Brasil, país que no había tenido mucho renombre en esta índole antes de él.

Alex nació en São Paulo, Brasil, en 1968. Fue un joven rebelde, explorador e inquieto. Con tan sólo 14 años salió de casa para vivr en São Paulo (él creció en la ciudad de São Bernardo do Campo), donde llegó a ser DJ de un club nocturno.


Desde los 17 tuvo el sueño de conocer Europa, y un año después reocrrió como backpacker Italia, Francia, Suiza, Alemania y Bélgica. Éste último fue el país que realmente lo cautivó. Con pocos ahorros, se vio forzado a trabajar como pintor de paredes por unos meses, hasta que su permiso de turista expiró. Sus amigos le recomendaron que se inscribiera en algún curso, para poder extender su estancia. Sin pensarlo mucho, Alex se inscribió en la Escuela de Hostelería de Namur. Al concluir, fue invitado a trabajar en la cocina de un pequeño bistrot. Aquí aprendió intensivamente las técnicas culinarias y la manera en la que opera una cocina gourmet. Trabajaba jornadas largas, con disciplina y amor. De aquí pegó un brinco a un restaurante con 3 estrellas Michelin, en Bruselas.


Hasta este momento fue cuando consideró la gastronomía como una forma de vida. Perfeccionada su técnica, y formado su juicio y filosofía, continuó recorriendo restaurantes de Europa, pero con un objetivo en la mente.

De vuelta en Brasil, en 1994, habiendo pasado por la mejor de las academias, y habiendo aprendido 3 idiomas nuevos, Alex abrió su primer restaurante: Namesa. En él se presentaba comida simple pero sofisticada, y tuvo un éxito rotundo.


Finalmente, en 1999 abre su restaurante D.O.M. Llevada su técnica, su filosofía y su perfeccionismo al extremo, su restaurante fue listado en el lugar 40 de los mejores del mundo por la Restaurant Magazine. Alex tomó una divergente de la  cocina típica brasileña llena de elementos franceses, y se propuso rescatar los elementos auténticos de su país.

Alex tiene un sentido innato de la manipulación de los productos, prácticamente autodidacta, fue el primer chef latinoamericano en ser invitado a dar clases a Le Cordon Bleu de París, y es conocido como el Ferran Adriá sudamericano.


D.O.M. significa Dominus Optimus Maximus, que en latín significa Dios, lo mejor y más grandioso. Hace apenas unos meses, Alex Atala vino a México como cocinero invitado a Pujol, de Enrique Olvera, para la cena de su décimo aniversario.

Alex Atala inició una era de la alta gastronomía, representa una idea, un movimiento, a un país y a su magnífica cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario