Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

sábado, 5 de febrero de 2011

Receta: 3er Lugar - Aguachile en Gota de Hielo

Ganador: Enrique Millán

El aguachile es un platillo típico del norte de México, cerca de toda la costa del Pacífico. Normalmente se prepara con camarones crudos, pero también es común encontrar aguachile de callo de hacha, de caracol y de ostión.

El plato consta del marisco que se elija, marinado en una mezcla de jugo de limón, cebolla morada, pepino y chile habanero. Decidimos darle el tercer lugar a esta receta por su manera de explotar la simpleza de sus elementos: el éxito de un aguachile dependerá mayormente de la calidad de los insumos que utilicemos. Además, nos gustó mucho la creatividad y empeño que se puso en su presentación. ¡Felicidades Enrique!

Y he aquí nuestra propia versión del aguachile tradicional.

Ingredientes:
  • Camarón crudo           300 grs
  • Pepino                        100 grs
  • Cebolla morada          100 grs
  • Chile habanero               1 pza
  • Chile manzano               1 pza
  • Limón agrio                   5 pzas
  • Sal de mar                      cn
  • Sal de chapulín              cn
  • Pimienta Negra              cn
  • Cilantro                          cn

 Procedimiento:

Uno de los detalles más importantes para degustar un aguachile es que la guarnición tenga un corte lo suficientemente pequeño para que podamos probar todos los sabores en un solo bocado. Por eso vamos a comenzar picando el pepino, sin semillas, en cubitos de 2x2 milímetros. Lo mismo haremos con la cebolla morada. A los chiles debemos darles un tratamiento especial. Primero los vamos a cortar por la mitad a lo largo, y vamos retirar todas las semillas bajo el chorro directo de agua. Entonces vamos a picar brunoise (cubitos de 1x1 milímetro). Ahora debemos desflemar el chile. Esto significa que los vamos a poner remojar en agua por espacios de 5 minutos. Típicamente, estos tipos de chile se desfleman 3 veces, porque son muy picantes. Así que ustedes háganlo a su gusto.

Lo siguiente es poner a marinar toda la guarnición, pepino, chiles, y cebolla en jugo de limón. Aquí podemos agregar pimienta y un toque de sal.

Por otro lado vamos a limpiar los camarones. Retirando la corteza, la cola y la “vena” que va por el dorso. Pueden ir cortados en mariposa (con un corte a lo largo, por el dorso), a la mitad (por lo largo, un corte muy bonito) o simplemente enteros.

Un minuto antes de llevar el plato de la mesa, colocamos los camarones en la marinada y mezclamos todo muy bien. Terminamos con unas hojas de cilantro picado finamente y ajustamos la sazón. Y, como último detalle, cuando ya esté servido, agregamos una pizca de sal de chapulín.

Nosotros decidimos compartir dos formas de presentar el plato, ambas sobre un plato de hielo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la presentación!!

Enrique Millán dijo...

haaaaa ya quiero volver a participar que día hay otro concurso :)

Publicar un comentario