Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 15 de febrero de 2011

Receta: 2do Lugar - Cupcake de Tomillo con Salsa de Champagne


Ganadora: Delia Ugarte

Los cupcakes son pastelillos que genealmente se cuecen en capacillos y son ideales para regalar. La idea de hornear pequeños pasteles se originó en Europa, pero se popularizaron y evolucionaron en Estados Unidos a partir del siglo XIX. El nombre de los pastelillos viene de la práctica común de medir los ingredientes de los mismos con tazas.

El plato consta de una masa suave de poro cerrado, con suficiente grasa y bastante azúcar. A diferencia de los bizcochos y las galletas, lleva huevo y royal, por lo que esponja y es suave. Actualmente la industria del cupcake ha crecido tanto que los hay de todas formas y sabores, desde frutales, hasta licorosos.

Elegimos este plato como segundo lugar pues eleva un sabor tan común como el de un panqué a un postre digno de una gran comida. Por el uso de los ingredientes y la mezcla tan interesante de sabores, se hizo acreedor a un espacio en Lienzo Culinario. ¡Felicidades Delia!

La receta original presentaba el cupcake en capacillo, nosotros decidimos hacerle honor al nombre y presentarlo en una taza, a continuación nuestra versión.


Ingredientes:
  • Harina                         225 grs
  • Mantequilla                 225 grs
  • Huevo                             4 pzas
  • Azúcar                        225 grs
  • Leche                             5 cdas
  • Tomillo                           cn
  • Sal                                   cn
  • Azúcar Glass                  cn
Para la salsa:
  • Crema para batir        150 ml
  • Leche                         150 ml
  • Yema de huevo            50 ml
  • Azúcar                         25 gr
  • Champagne                 25 ml
 Procedimiento:

Para trabajar una masa en pastelería, es necesario acremar la mantequilla, es decir, que quede suave y sin grumos, pero sin llegar a derretirse. Una vez acremada, agregaremos el azúcar hasta integrar por completo con un batidor globo. A esta mezlca incorporaremos las yemas, apenas revueltas, poco a poco.

Por otro lado, tamizaremos el harina, la incorporaremos de golpe a la mezcla y mezclaremos hasta obtener una pasta uniforme, en seguida agregaremos la leche y mezclaremos bien. Todo el sabor de este postre viene del tomillo, este puede ser fresco o seco y lo agregaremos al gusto, lo recomendado es 1 gr por cada 50 grs de mezcla, sin embargo, depende del gusto de cada quién. Cuando la mezcla esté lista precalienten el horno a 200 grados.

El tomillo deberá ir picado y bien incorporado a la mezcla. Engrasaremos las tazas para postre, generalmente recomendamos que engrasen con manteca vegetal para no añadir sabores a su preparación, sin embargo en esta ocasión la mantequilla es ideal. Rellenaremos 3/4 de las tazas y hornearemos de 15 a 20 minutos a 180 grados.


Mientras la mezcla está en el horno preparen su salsa. En una olla pequeña podremos a hervir la crema y la leche. Por otro lado blanquearemos las yemas con el azúcar, agregaremos una cucharada de la mezcla caliente para temperar y posteriormente agregaremos todas las yemas a la olla.

Bajaremos a fuego lento para continuar la cocción sin dejar de mover a punto de nappe, es decir, que la cuchara tenga una capa espesa que no se junte después de pasarle el dedo. En este punto agregaremos el champagne sin dejar de mover hasta que esté completamente incorporado y sin grumos. 

Decoraremos con un poco de azúcar glass y tomillo picado. Sirvan la salsa a un lado y que sus invitados la viertan sobre el cupcake, es una combinación ganadora que no deben dejar de probar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus rectes son fáciles de hacer a pesar de sonar muuy complicadas. Gracias! Me encantan. Saludos y sigo pendiente para aprender. Erika.

Babelle dijo...

Erika,

Nos encanta compartir nuestras recetas con ustedes, y sobre todo que las hagan. Muchas gracias por seguirnos y estar al pendiente.

Recuerda que tenemos una sección para nuestros seguidores en la que publicamos sus recetas y platillos, así que si te animas no olvides mandarnos tus fotos.

Saludos,

Annabell

Publicar un comentario