Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 22 de febrero de 2011

Así Sabe México: Las Cosmogonías del Maíz (Segunda Parte)



Ya hablamos de las cosmogonías que se crearon a partir de la deificación del maíz, ahora nos toca hablar del origen del propio maíz y la cultura y el conocimiento que se creó a su alrededor.

Se sitúa en Mesoamérica el origen del maíz, sin embargo se ha polemizado sobre el origen exacto de dicho cereal, algunos lo ponen en duda debido a evidencias arqueológicas, otros debido a una lógica evolucionista adoptada de las teorías de Darwin, otros se fijan más en el aspecto biológico de la planta.


Lo cierto es que a la fecha, no se ha llegado a un acuerdo sobre el origen exacto de la planta, existen tres teorías principales:

La teoría del eslabón perdido adopta su premisa de la teoría evolucionista de Darwin y nos dice que existe una especie de planta gramínea de la cual se originó el maíz tal y cómo lo conocemos hoy, el teocintle y el tripsacum. Esta teoría no sitúa geográficamente el origen de la planta pero sí genéticamente y le da sentido a su evolución.
Espécimen parecido al Tripsacum.
La teoría del maíz tunicado descarta la idea de que el maíz actual se derivó del teocintle y afirma que en realidad se orginó del maíz tripsacum, ésta teoría sitúa el origen de la planta en Bolivia, y algunos investigadores opinan que es una teoría más cargada de romanticismo patriótico que de evidencia.
 Teocintle.
La teoría del teocintle es la más aceptada de las tres, esta dibuja una línea clara en la evolución del maíz, situando al teocintle como el antecesor primero, al tripsacum como el segundo gran escalón y al maí actual como el último peldaño conocido en la línea evolutiva del maíz.
Evolución planteada por la teoría del Teocintle.
Esta última teoría sitúa el origen del maíz en el Valle de Tehuacán, Puebla y por lo tanto también sitúa en este lugar a la primera sociedad sedentaria de América, pues es la zona en la que se encontraron los cultivos más antiguos.

Aunque no tuviéramos evidencias arqueológicas, el paso natural de la domesticación de la planta a la formación de una civilización se vería evidenciado en la situación geográfica de las tres grandes civilizaciones prehispánicas: Mexica, Maya e Incas. Según esta lógica los cultivos más antiguos deberían encontrarse relativamente cerca de los centros de dichas civilizaciones.


El origen, domesticación y manipulación genética del maíz, estuvo en el centro del desarrollo intelectual de dichas civilizaciones. Desde elementos tan cotidianos como utensilios de cocina, canastones para almacenaje, hasta complejos sistemas contables y administrativos tuvieron su origen y necesidad de existir en el maíz. Diversas técnicas de cocina como la nixtamalización, o complejos sistemas de calendarización, tuvieron su pivote en el maíz. 


 De este modo se le debe al maíz y su prevalencia como base del sustento prehispánico la creación de una cultura y un conocimiento tan vasto, que cimbraron civilizaciones muy adelantadas para su época.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno es lo que esperava tenquiuuuuuuuu jejejejejejejejejeejejjojojojo

Anónimo dijo...

bueno espero que la escuela me lo apmita pero de todos modos es lo que esperaba seeeeeeeee

Anónimo dijo...

bueno nadien comenta mas que yo contesten aaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh nos vemos me voy auno viesta uuu a bailar seeseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeejijkjkij

Anónimo dijo...

megusta saber mas cosas sigue asixfoborjijijijiji

Babelle dijo...

Muchas gracias :)

¿Ya checaste la segunda parte?:

http://www.lienzoculinario.com/2011/02/asi-sabe-mexico-las-cosmogonias-del.html#.UG7sORjJXUg

También te recomendamos nuestro Así Sabe México sobre el Maíz:

http://www.lienzoculinario.com/2010/06/asi-sabe-mexico-maiz.html#.UG7sNBjJXUg

Cualquier comentario o pregunta que tengas, no dudes en comunicarte con nosotros :)

Puedes escribir a:

annabell@lienzoculinario.com
fran@lienzoculinario.com

Saludos!

Publicar un comentario