Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 10 de diciembre de 2010

Grandes Cocineros: Thomas Keller


Reconocido como uno de los más grandes chefs de Estados Unidos, Thomas Keller ha logrado fundar todo un emporio de restaurantes bajo su filosofía de simpleza y cuidado.

Keller comenzó, como muchos otros grandes, cocinando en un restaurante junto con su madre, quien lo administraba. Aprendió los principios de la cocina francesa tradicional  de la mano de Roland Henin. Después se mudó a Francia, donde continuó su aprendizaje en muchos restaurantes premiados.


Cuando volvió  a su país natal, abrió un restaurante en Nueva York, Rakel, cuyos altos precios lo llevaron a cerrarlo después de la crisis económica de finales de los 80. Keller no quiso demeritar su cocina francesa clásica por cuestiones económicas.

Finalmente volvió a su hogar en California y comenzó la etapa climática de su carrera, con  el establecimiento de The French Laundry. En una vieja tintorería en Yountville, Keller abrió el restaurante que se convertiría en un espacio de creación por décadas. Logró transmitir su visión y su devoción por los ingredientes para formar un equipo de expertos que la complementaran.

En The French Laundry el menú cambia todos los días, aprovechando los mejores ingredientes que obtuvieron de su huerto. Su orgullo es tal, que el restaurante ofrece también una degustación de verduras.


Siguiendo al éxito de The French Laundry, Keller abrió Bouchon, apenas unos metros adelante del primero. Poco tiempo después abrió Bouchon Bakery, que además, hace todo el pan que se sirve en los dos restaurantes.

En 2004 abrió Per Se, en Nueva York, convirtiéndose en un éxito inmediato. Su más reciente concepto, ad hoc,  abrió también en Yountville para ofrecer cocina casera en un ambiente muy relajado. Originalmente, Keller quería que este fuera un proyecto temporal mientras materializaba su sueño: un restaurante dedicado a servir hamburguesas y vino. Claro que, debido al éxito de ad hoc, a la fecha sigue operando.


Thomas Keller es el presidente del equipo de EU del Bocuse d’Or (una competencia gastronómica mundial nombrada en honor de Paul Bocuse). Además, es dueño de una pequeña empresa que distribuye aceite de oliva y vinagres.

Para sumar a sus logros comerciales, Keller publicó The French Laundry Cookbook, que ganó tres premios a mejor libro de cocina del año, entre otros. Es colaborador en el diseño de cuchillos y utensilios, vajillas y cubiertos.

Dato curioso: Thomas Keller fue consultor gastronómico para la película Ratatouille (Pixar, 2007). La cocina de The French Laundry inspiró al productor, y Keller diseñó una versión de confit byaldi, que es la variación de ratatouille que preparan los personajes en la película. 


En la versión Americana de la película, Keller hizo una aparición especial como la voz de un restaurantero, mientras que en la versiones francesa y española, las voces fueron prestadas por Guy Savoy (maestro de Keller) y Ferrán Adriá, respectivamente.


Para conocer más sobre Thomas Keller, visita:

www.frenchlaundry.com

0 comentarios:

Publicar un comentario