Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 30 de noviembre de 2010

Así Sabe México: Camote

Originario de Centro y Sudamérica, domesticado hace miles de años, y fuente importantísima de nutrientes para las culturas precolombinas, el camote es hasta la fecha un ingrediente icónico de nuestra gastronomía. El nombre camote deriva del náhuatl, pero en todo América recibe distintos nombres, como batata o papa dulce.
La planta del camote se distingue por su bella flor, pero lo que nosotros consumimos y apovechamos es su raíz comestible, parecida a la papa, pero más porosa y mucho más dulce. El camote tiene un color anaranjado muy atractivo, y también existen el camote blanco y morado.

El camote amarillo tiene que ser el más común en toda la región. Se consume en Estados Unidos, como puré, típico plato de Thanksgiving; en Centroamérica se come asado, frito o hervido y forma parte de muchos guisos; en Argentina se utiliza para el puchero, y se prepara un dulce típico también. Se utiliza para jalea, puré, y muchas formas de dulces.


En México tenemos muchísimas maneras típicas de consumirlo. Una de ellas, probablemente mi favorita, es el camote “de camotero”. El de camotero es un oficio que desgraciadamente está desapareciendo, se trata de un vendedor ambulante de plátano macho y camote, éstos se cuecen en un carrito/horno/vaporera de leña, resultando en un armatoste genial que dota al producto de una textura y un aroma ahumado maravillosos. Lo más común es acompañarlos con leche condensada o mermeladas.


Además, se prepara camote en dulce, éste usualmente es camote amarillo que se ha caramelizado y es bañado con su propio almíbar. Típico de todos los mercados mexicanos en estas fechas.


No pueden faltar, claro está, los dulces de camote típicos de Puebla.


En la región del centro, particularmente en el Estado de México se prepara un dulce de camote morado, que primero se cuece en una olla de cobre y luego se muele con metate. Su textura es húmeda y agradable, en algunos casos se le agrega guayaba o piña.


También es parte de los dulces típicos mexicanos el camote cristalizado, como los higos y el acitrón.


En México no es muy común utilizar el camote en platillos salados, pero la nueva corriente de cocina mexicana moderna lo ha rescatado y le ha dado un lugar bien merecido en la paleta de ingredientes y sabores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

una excelente pagina, muy bien documentada, con buenos articulos y recetas felicidades, rescatan
los ingredientes menos usuales en la cocina mexicana actual

Babelle dijo...

¡Muchas gracias!

Somos cocineros enamorados de nuestra cultura gastronómica y nos encanta compartir con ustedes nuestras recetas, investigaciones y experiencias. Qué gusto tener lectores con los mismos intereses :)

Saludos!

Medicinalimento Alimentación Funcional dijo...

Veo qeu sienten un amor muy grande por lo suyo. Les pido el favor si reportan algo o más bien, mucho, sobre las arvenses comestibles. Miles de graicas hermanos Mexicanos!

Publicar un comentario