Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 5 de octubre de 2010

Así se Cocina el Bicentenario: Tepache

Hoy no sólo vamos a platicar sobre la historia del Tepache, además les vamos a dar una receta sencilla para que hagan su propio tepache. Tip: Les recomiendo practicarlo pues lo necesitarán para futuras recetas. 



La primera versión del tepache se hizo con maíz. Era una bebida refrescante fermentada a la que poco a poco se le fue incorporando fruta para endulzarla. Se cree que en un principio se usaban pocos trozos de fruta pues la piña, proveniente de América del Sur, era difícil de conseguir todo el año. 

Con la apertura de las vías comerciales y el dominio de culturas prominentes, el comercio y el tributo con frutas, entre ellas la piña, permitió realizar la bebida completamente a base de esta fruta. Lo que en un principio fue comercio y tributo, pronto se conviritión en cultivo doméstico.

Entre las otras bebidas fermentadas, el tepache destaca precisamente por su componente base, y es que la piña por su alto contenido de azúcares y agua, es el ejemplo perfecto de fermentación rápida que da como resultado una bebida refrescante, dulce y muy sabrosa, además de ser una fuente importante de energía.

Ahora preparemos un delicioso tepache.

Ingredientes:
  • 1 piña
  • 1 trompo de piloncillo
  • 3 litros de agua

Procedimiento:

Lave muy bien la piña. Corte pedazos grandes con todo y cáscara y agréguelos a una olla grande junto con los 3 litros de agua. Cabe mencionar que actualmente algunos lugares utilizan sólo la cáscara, para darle un sabor y apariencia más artesanal les recomiendo agregar también la pulpa de la piña. A esta mezcla se le agrega un trompo de piloncillo. Es importante calar la fruta antes de agregar el piloncillo, ya que dependiendo de su dulzor será necesario agregar más o menos piloncillo.

Los tres días siguientes serán cruciales para obtener un tepache perfecto. En muchas páginas encontrará la siguiente instrucción: "Deje fermentar por 3 días y listo." En realidad el proceso de fermentación del tepache tiene sus secretos y por esta razón es necesario vigilar la preparación y rectificar en caso de que la bebida se esté desvirtuando. 

Tips para una buena fermentación del tepache: En primer lugar debemos cuidar el recipiente en el que fermentará nuestra bebida, éste debe ser, de preferencia de madera, o en su defecto, de vidrio o cerámica. En segundo lugar debemos cuidar, en todo momento, que tenga una temperatura adecuada, de 20 a 30 grados centígrados, de otro modo se podrían morir las microorganismos responsables de la fermentación y el tepache no se haría. En tercer lugar, debemos dejar el recipiente sin tapa para facilitar la fermentación y la oxigenación. Finalmente es importante rectificar el sabor de nuestra bebida todas las mañanas para valorar si falta agua o azúcar. Al cabo de 72 horas pasaremos el tepache por un colador fino.



El tepache debe tomarse muy frío, les recomendamos escarchar el vaso con sal y chile piquín. Pueden acompañar con él platillos como panuchos, tacos, sopa de lima, tostadas, o unas rodajas frescas de piña. Incluso pueden utilizarlo como parte de una receta más elaborada. Esperen un delicioso ejemplo el próximo viernes.

¡Salud!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

POr que esta rojo?

Publicar un comentario