Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 3 de septiembre de 2010

Primer Centenario de la Independencia de México


El Presidente Porfirio Díaz gobernaba nuestro país cuando cumplió su centésimo aniversario. Por supuesto, esta ocasión fue motivo de grandes celebraciones, pero el legado palpable que ésto nos dejó va más allá de la institucionalidad de la fiesta en sí, sino que tienen un patrimonio detrás, ya cultural, económico, e incluso artístico y gastronómico.

El General Porfirio Díaz

Desde la perspectiva del literato mexicano Salvador Novo, gran parte de las actividades que se llevaron a cabo para dicha ocasión buscaban ensalzar la imagen de México ante la comunidad internacional; presumiendo su vasta cultura y sus dotes para las bellas artes.

Un punto de vista más pragmático nos conduce a descubrir que muchos intereses más terrenales motivarían al gobierno de México a mejorar su imagen internacional. El gobierno de Porfirio Díaz perdía fuerza continuamente, la falta de justicia social aumentaba y México requería de capital extranjero para acelerar su desarrollo. Así es como se impulsaron grandes mejoras durante la época del fin del siglo antepasado. 

Vista de la Calzada de los Muertos, en Teotihuacán (ciudad de los Dioses)

En este período se restauraron las grandiosas pirámides de Teotihuacán, obra que duró alrededor de siete años; se solidificó y creció la infraestructura ferroviaria, que no solo facilitaba el transporte de pasajeros sino de mercancía, promoviendo el comercio; el 16 de septiembre de 1910, el presidente Días inauguró el Monumento a la Independencia, el magnífico ángel dorado que hoy se yergue en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, que, por cierto, fue la primera avenida iluminada artificialmente en Latinoamérica. Todo esto daba una imagen de progreso y confiabilidad, que ayudaría mucho en años siguientes en cuanto a desarrollo económico se refiere.


¿Pero qué significa todo ésto para nuestra herencia gastronómica? Don Porfirio Díaz fue un amante apasionado del arte francés. El famoso palacio de Bellas Artes es un ejemplo magnífico de cómo se impulsaron aquí el Art Nouveau y el Art Decó, copiando cánones clásicos europeos.


La gastronomía fue transformada para siempre a raíz de este choque, adoptamos por primera vez un esquema de escuela formal de cocina, en la que la técnica, la forma y los procesos tomaron una fuerza estrepitosa. Durante décadas, los banquetes de alcurnia se distinguieron por la presencia de platillos y costumbres francesas, desde los ingredientes hasta la manera de dar el servicio, incluso, los menús en la elegantes cenas se presentaban en francés.

Muy interesantes son, por ejemplo, la cena que se ofreció en Palacio Nacional para conmemorar el Centenario de la Independencia de México:

Mesa arreglada en Palacio Nacional para el banquete que ofreció el General Profirio Díaz a los embajadores y personalidades que asistieron al Centenario de la Independencia de México en 1910.

 Invitación enviada en nombre del Sr. Presidente de la República para el mencionado banquete


O el banquete ofrecido al señor Ministro de Hacienda, Don José Ives Limantour, en el restaurante Chapultepec, en 1905:

 En esta foto: Don Sebastián Camacho, Don Ignacio Mariscal, Don José Ives Limantour, Don Gabriel Mancera, Señor Ingeniero Escontría, Don Enrique Tron, y el Sr. Gobernador Don Justino Fernández.

En este banquete, el menú incluía Filets de sole Lerat (filetes de lenguado Lerat), Brioche a la Parisienne (Pan brioche a la parisina) y Salade Demidoff.


Es clarísima la influencia que llegó a México en aquella época, y a la larga ésta constituiría las bases para el desarrollo formal y escolástico de la cocina mexicana moderna. Entre las grandes mentes culinarias que encabezaron este movimiento estuvieron: Josefina Velázquez de León, Eduardo Portilla Lascurain, el mismo Salvador Novo, entre otros. De ellos hablaremos más adelante, así que no se lo pierdan!

2 comentarios:

Bicentenario dijo...

¡Saludos amigo! He creado este crucigrama especial para el bicentenario.

Crucigrama: Bicentenario de la Independencia de México

Me encantaría que tuviera una amplia distribución, entonces te invito a publicarlo en tu sitio también. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

hola! yo hago una investigacion sobre las costumbes de la mesa de las diferentes clases sociales en la epoca del porfiriato. Me seria de gran atuya tu valiosa información, espero y pueda contar con ella. Estudio Gastronomía. Gracias At.Elizabeth

Publicar un comentario