Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 24 de septiembre de 2010

Legado de Bicentenario: Sopa de Flor de Calabaza y Flan de Elote, de Josefina Velázquez de León


Doña Josefina fue una gran mujer que dedicó su vida a impulsar el desarrollo de la cocina mexicana durante los años 40. Esta aguascalentense publicó su primer libro de cocina en 1936, Manual Práctico de Cocina, y su éxito fue tal que la llevó a crear su propia editorial, publicando más de 140 libros, todos escritos por ella.


Su visión fue tan clara que en 1947 publicó el primer libro bilingüe de cocina mexicana, titulado Mexican Cook Book Devoted to American Homes, aún aclamado a la fecha.

Quisimos compartir una de sus recetas con ustedes. Se trata de una sopa de flor de calabaza a la antigua, con una guarnición poco común de flan de elote salado.

Ingredientes:

  • Flor de Calabaza 500 gr

  • Cebolla 1/2 pieza

  • Mantequilla 80 gr

  • Leche 1 lt

  • Crema 150 ml

  • Yema de Huevo 1 pieza
Flan de Elote:

  • Elote 3 piezas

  • Mantequilla 75 gr

  • Huevo 3 piezas

  • Harina 50 gr

  • Sal
Procedimiento:
Seguramente nuestros seguidores recordarán que ya habíamos presentado aquí una Crema de Flor de Calabaza, sin embargo, pensamos que valía mucho la pena compartir una receta original de una gran chef, que además lleva a un resultado considerablemente distinto.

Vamos a comenzar la sopa. Primero vamos a freir cebolla picada en mantequilla, unos 50 gramos. Cuando esté transparente, agregamos la flor de calabaza limpia, sin tallos ni centros, y la dejamos freirse y mezclarse bien. Entonces agregamos la leche y dejamos hervir a fuego lento. Después de esto, lo licuamos todo y lo colamos. A esta preparación le vamos a agregar un roux (ver referencia), que vamos a preparar derritiendo 30 gramos de mantequilla y agregándole 75 gramos de harina hasta que esté de un tono dorado. Vamos a agregar el roux a la sopa, mezclando vigorosamente con un batidor para que no se formen grumos. Rectificamos la sazón con sal y pimienta.
Por último vamos a incorporar la crema mezclada con una yema de huevo, que le dará una consistencia distinta a la sopa.
Ahora vamos al flan. Aunque Doña Josefina nombró a esta preparación Flan de elote, el resultado es más parecido a un pan. Para prepararlo debemos cremar 75 gramos de mantequilla, a los que agregaremos los granos de 3 elotes molidos (con un procesador o una licuadora). Agregamos entonces los huevos, la harina y una pizca de sal. Vamos a pasar la la masa a un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado con harina para llevarlo al horno. Con 25 minutos a 200°C debe ser suficiente para que quede bien cocido el pan.
Cuando esté, vamos a cortarlo en cuadritos para agregarlo a nuestra sopa, es una guarnición deliciosa.

No olviden que es muy buena idea presentar la guarnición de la sopa en el plato, y servir la sopa directamente en la mesa, frente al comensal. La vista de este plato es muy bonita, y su sabor es agradable y familiar, les encantará. Bon Apetit.

1 comentarios:

Gabriel dijo...

Esta sí se ve bien rica jajajaja.

Publicar un comentario