Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 30 de julio de 2010

Grandes Cocineros: Alex Stupak


Visionario, creador sin límites, apasionado del arte, y con solo 30 años de edad, este repostero ha cocinado en los mejores restaurantes del mundo y se ha ganado su lugar entre los mejores.

Desde pequeño desarrolló su talento, a los doce convenció al dueño de un restaurante de que tenía edad suficiente para poder trabajar en su cocina. Estudió gastronomía durante su preparatoria, participando en diversas competencias, hasta que una de ellas lo llevó a ganar una beca para estudiar en el Culinary Institute of America. A continuación ingresó al restaurante Clio de Boston, donde tuvo la oportunidad de trabajar en repostería, como parte de un programa obligatorio para todos sus chefs. Según Stupak, disfrutó este trabajo, aunque nunca supo que se convertiría en su carrera en un futuro cercano.


Después de esto trabajó en el Tru, de Chicago, hasta que le ofrecieron la posición de sous chef en The Federalist. Por un giro del destino, ingresó como chef repostero.

Su estilo es innovador, es un pionero en la repostería molecular, diseñador de texturas y contornos, encuentra su inspiración en todo lo proveniente de investigación, antropología gastronómica y trabajo arduo.


Este estilo es el que le ha ganado lugares en los talleres más creativos del medio, el ya mencionado Clio, en el que ganó el título de Best Pastry Chef con solo 23 años de edad; posteriormente en Alinea, y finalmente en el renombrado wd-50, donde labora actualmente al lado de Wylie Dufresne.

En 2008, Stupak concursó y ganó en el famoso programa Iron Chef America, contra la Iron Chef Cat Cora. El juez Jeffrey Steingarten, crítico gastronómico de Vogue, se refirió a él como una “imparable fuente de ideas nuevas”.


 En wd-50, el menú cambia de acuerdo a “ideas y conceptos”. Éstas son impulsadas por la investigación y desarrollo de nuevas técnicas y aplicaciones culinarias. Algunas de las innovaciones más representativas de Stupak son sus ganache plegables y sus cápsulas heladas.


 Este año, con el motivo del décimo aniversario de Pujol, el restaurante del aclamado Enrique Olvera, se llevaron a cabo dos cenas muy especiales. Una de ellas con chefs únicamente mexicanos, y otra con chefs de todo el mundo. Aquí se reunieron Stupak, René Redzepi, danés co-propietario de Norma, actualmente considerado el mejor restaurante del mundo; y Alex Atalá con Olvera, para celebrar como se debe.


Afortunadamente, el chef Stupak está apenas alcanzando el clímax de su carrera, lo que nos garantiza que podremos disfrutar de sus creaciones por muchos años más.

3 comentarios:

Karina dijo...

Alex Stupak! Fo' life! me encanta este hombre!

Anónimo dijo...

no pues se ve qaue sus creaciones estan muy inspiradas y tiene muy buena tendencia en el medio ojala algun dia lo lograre igualar .cesar apikus restaurante

Anónimo dijo...

no pues nos gusta sus tecnicas inovadoras ojala y aqui en mexico hagamos lo mismo ya que tenemos muy buenos productos martin velez Y SU EQUIPO CONFORMADO POR ( APIKUS ) RESTAURANTES SAN LUIS POTOSI MEXICO

Publicar un comentario