Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 13 de julio de 2010

Así Sabe México: Comida Callejera

La comida callejera es el sello urbano de cualquier ciudad del mundo. La Ciudad de México, con sus puestos de tacos, tamales, tortas y quesadillas, no es la excepción. Más que un paseo por los sabores y productos que se crean, haremos un breve retrato de la cultura gastronómica de nuestras calles.


Retrato urbano por Geroca, artista visual de Saltillo, Coahuila.

Enmarcada por el asfalto mojado, el tránsito imparable de personas, y los sonidos mecánicos, despierta la ciudad, con una atmósfera grisácea y el movimiento pululante de sus transeúntes. La calle es sede del folclor urbano y la cultura gastronómica del gigante metálico.



La comida en la calle se hace de pie, con el plato, o su sustituto, en la mano izquierda y la comida en la derecha. En la calle se come con las manos, más que una costumbre primitiva, una comunión con el alimento, un contacto inmediato, una estrechez que peca de “sucia”; pero todos sabemos que “con las manos sabe mejor”.


En la calle está nuestra comida icónica contemporánea, esa que reclama su lugar en los restaurantes de alta cocina, esa que exige su entrada a los libros de cocina mexicana por antonomasia. Desde los churros con chocolate, hasta las quesadillas de comal, el repertorio es amplísimo, y abarca todos los tiempos de una buena comida: tamales, chilaquiles, quesadillas, tacos, tortas, birria, pozole, itacate, sopes, tostadas, flautas, pambazos, buñuelos, entre muchos más, cada uno merecedor de su propio espacio, con infinidad de variantes y, por supuesto, lo suficientemente calóricos como para aguantar hasta la siguiente comida.



Mención especial en esta lista merecen los tacos de guisado, que en sí mismos se encuentra la sopa y el plato fuerte, con la ventaja de poder comer más de un plato fuerte en una sola sentada, así como en los casos anteriores, es la variedad y la sustancia el sello de este tipo de comida.



La comida de la calle no es un adyacente a la gastronomía del país, sino la propia médula, la voz más penetrante y cotidiana, la de todos los días. No hay quienes no pongamos un puesto de tacos de calidad entre nuestros lugares favoritos para comer, y es que este tipo de comida se encuentra en el núcleo de nuestro paladar: es tradición, infancia y familia; cotidianeidad, identidad y patria. Es el corazón que mantiene viva la ciudad todo el día, el que nos congrega a las 2 de la mañana en un puesto de tacos, o a las 6 en uno de tamales.



La ciudad ennegrece profundamente, atisban luces plásticas en la acera, huella mojadas de neumáticos, las voces metálicas se difuminan; aquí y allá destellos: puestos de comida en hora pico a las 2 am, la ciudad nunca duerme, la comida de la calle es motor de su incesante trepidar.



Comparte con nosotros lo que comen en la calle en tu ciudad o en tu país, nos interesa conocerte y compartir con todos, las diferentes costumbres gastronómicas que forman nuestras culturas. Gracias por leernos y no olviden escribir a contacto@lienzoculinario.com

5 comentarios:

Violeta dijo...

¡Ah, los sabrosos tacos en El Huequito, Centro Histórico del D.F!

Diego dijo...

Genial! Me encanta la comida callejera!! Es la unica forma de tomar contacto con los verdaderos sabores de un pais me parece, comiendo lo que comen los habitantes todos los dias. Saludos desde argentina y que viva mexico!!

alberto peralta de legarreta dijo...

Aunque no creo que la comida callejera sea un común denominador de todas las ciudades (por ejemplo, en Barcelona no sólo no existe, sino que si hubiera, la gente local no se interesaría en ella) me parece que la de México es un magnífico muestrario de cómo la gente se apropia de su comida y la convierte en parte de su identidad. Salud!

Babelle dijo...

Es verdad, hay ciudades que no comparten este denominador, aunque sí podemos decir que ocurre en ciudades de todo el mundo.

Muchas gracias a todos por sus comentarios y un saludo especial para nuestros lectores de Argentina.

GRUPO SILVA dijo...

Viva México c......¡¡¡
No solo por sus bellezas naturales y su privilegiada ubicación geográfica sino por su abundante y variada gastronomía, sobre todo la callejera: ésa donde usted puede encontrar cualquier bocado que satisfaga su apetito y que extreme su gusto por sabores intensos y aventuradas degustaciones que son un deleite.
Sentimos sinceramente que algunos lugares (pocos) no posean ésta clase de fuente de alimentación. Disfrute ¡¡¡¡¡

Publicar un comentario