Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 11 de mayo de 2010

Receta: Filete en Salsa de Chocolate y Romero

Continuamos este especial con un plato fuerte, no podíamos olvidar lo bien que se puede combinar el chocolate con elementos salados. El chocolate puede ser el complemento perfecto para una gran variedad de carnes, ya sea res, cerdo e incluso mariscos. Nosotros elegimos un buen filete de res, acompañado de papas gajo y champiñones, con una sorpresa, éstas van salteadas con manteca de cacao, una delicia!

Ingredientes:
  • Filete de Res                300gr
  • Vino Tinto                    100ml
  • Romero                        rama
  • Laurel                           1 hoja
  • Pimienta Gorda            
  • Chocolate Oscuro         50gr
  • Mantequilla                   35 gr
  • Papa                             3/4pz           
  • Champiñones                50gr
  • Manteca de Cacao (de grado comestible)
  • Aceite de Olivo
  • Sal, pimienta
Procedimiento:

Les recomiendo comenzar con las papas, por cuestión de tiempo. Vamos a cortarlas en gajos gruesos, dejándoles la piel, que será un elemento crujiente en el plato. Ahora las vamos a saltear en abundante manteca de cacao (el aroma que desprende es increíble) hasta que estén ligeramente doradas. Como los cortes son gruesos, las papas quedarán doradas pro fuera pero crudas por dentro. Para terminar su cocción las vamos a llevar al horno, agregando un poco de sal. Las dejaremos ahí por una media hora a 180°C. Mientras están listas, pueden comenzar con la salsa.

Para ésta vamos a reducir vino tinto en un sartén a fuego alto, con una rama de romero, una hoja de laurel, y 2 o 3 granos de pimienta gorda. Agregamos una pizca de azúcar para neutralizar la acidez.

Una vez que ha reducido su volumen a la mitad, agregamos el chocolate oscuro y movemos para que se funda y se incorpore muy bien. Agregamos una pizca de sal y pimienta, y montamos con mantequilla helada. Esto le dará a la salsa un rica consistencia y un tono brillante. Lo que hacemos es cortar cubitos de mantequilla bien fría o agregarla a la salsa caliente mientras movemos con un batidor.

También acompañaremos la carne con un poco de champiñones salteados, en manteca de cacao, por supuesto. En una sartén calentaremos la manteca de cacao con un poco de mantequilla, y agregaremos los champiñones fileteados. Dejaremos cocinar por unos 5 minutos, o hasta que estén tiernos. Rectificaremos el punto de sal y pimienta, y terminaremos con una pizca de perejil picado.




A continuación salpimentamos la carne por ambos lados y la llevamos a un sartén bien caliente con un poquito de aceite de oliva. Cuando esté dorada de un lado, la volteamos, y le dejamos un par de minutos más. Éste es el mejor término para comer la carne, estará dorado por fuera y bien tierno y jugoso por dentro. Sin embargo, si a ustedes les gusta su carne más cocida, les recomiendo que no la dejen más tiempo en el sartén, sino que, una vez que han hecho lo anterior (lo llamamos sellar la carne) llévenla al horno por unos 5 a 7 minutos. Como ya han sellado la carne en el sartén, ésta no perderá tanto su jugosidad en el horno.

Finalmente retiramos las papas del horno, rebanamos el filete en trozos gruesos y montamos todo junto sobre una cama de salsa.

Esperamos que disfruten este plato, es delicioso, y realmente va a desafiar los sabores convencionales a los que estamos acostumbrados, Bon Apetit!!

0 comentarios:

Publicar un comentario