Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 21 de mayo de 2010

Grandes Cocineros: Ramón Morató


 La tierra de Cataluña ha sido cuna de grandes maestros de la alta cocina por siglos, y en cuanto a cocina dulce, pastelería y chocolatería de alta gama se trata, Ramón Morató se ha encargado de preservar este título.

Nacido en Manlleu, Barcelona, Morató se graduó de la Escuela Nacional Superior de Pastelería, Confitería, Heladería y Chocolatería de Francia. Es así como descubre la alta pastelería y comienza una nueva etapa de su desarrollo profesional en las mejores pastelerías de España y toda Europa. Su vasto talento le mereció títulos como él máximo galardón de la pastelería española, el de Mejor Artesano Pastelero de España, y el sexto lugar en el Campeonato del Mundo de Pastelería en Stuttgart. 

Morató ha trabajado, desarrollado y experimentado con chocolate por cerca de 15 años. Es colaborador de Chocovic, la productora de chocolates líder en el mercado Español y una de las más reconocidas del continente. Chocovic se enfoca en vender chocolates a profesionales que elaboran sus propias marcas, en tres variedades que se distribuyen en tiendas especializadas.

La filosofía de este chocolatier es sumamente marcada y exigente. Su nombre sonó mucho en el medio cuando públicamente hizo la declaración: “A todo llaman chocolate”. El chef afirma que un chocolate de calidad debe tener como mínimo 60% o 70% de sólidos del cacao y tiene que proceder de países latinoamericanos, como Venezuela o Cuba.

En 1995, con el fin de formar profesionales y difundir sus ideas, Morató funda el Aula Chocovic, la primera y única escuela de chocolatería en España. Entre los principales colaboradores del aula están Ferràn y Albert Adrià, Tony Botella, Angelo Corvitto, Elvira Matas, Xavier Barriga y Jordi Gisbert. Actualmente, el aula es dirigida por el propio Morató, en conjunto con Josep Maria Ribé y Rubén Álvarez.

En los últimos años, ésta escuela ha diversificado sus área de docencia, llegando a ofrecer cursos de pan, alta cocina, cocina al vacío, pizzas, heladería e incluso tecnología de los alimentos, gestión y marketing.

“[…] No son sólo cursos de elaboración de chocolates, de galletas, de bombones, y de turrones, sino de las últimas tendencias en las formas o en los sabores, investigando en la aplicación de sabores directos a los pasteles de marketing para enseñar a gestionar bien el negocio. En Chocovic es el único curso del mundo donde Ferràn Adrià explica el menú completo de los platos que ha elaborado durante la temporada del Bulli y cuando cierra, un público reducido y selectivo de 80 personas cada año, espera el encuentro, donde siempre hay una lista de espera. Algunos van de vacaciones a Chocovic. De hecho es un centro de ideas que ayuda a nuestro cliente”, explica Morató.

A raíz de la experiencia de crear su Aula Chocovic, Morató, en conjunto con grandes mentes del medio de la pastelería gourmet, creó la cadena de tiendas especializadas Cacao Sampaka, donde podemos conseguir las maravillosas creaciones de él y su equipo.

Morató es un colaborador constante de la cadena televisiva elgourmet.com, para quienes ha grabado alrededor de 50 programas de chocolatería, y recientemente escribió un libro titulado Ramón Morató CHOCOLATE, donde comparte sus técnicas y recetas en más de 600 páginas.


Si quieres saber más sobre Ramón Morató, Chocovic, Aula Chocovic o Cacao Sampaka visita:
www.ramonmorato.com
www.chocovic.es
www.aulachocovic.es
www.cacaosampaka.com

0 comentarios:

Publicar un comentario