Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 30 de marzo de 2010

Lienzo Culinario en el Concurso Historias y Sabores de México

El Claustro de Sor Juana, en el marco de las celebraciones del Bicentenario, lanzó una convocatoria al público en general para crear o reinventar una receta mexicana que formara parte de un menú de celebración de los 200 años de Independencia y los 100 años de la Revolución mexicana.

El equipo de Lienzo Culinario, interesado en formar parte de este legado gastronómico, participó en la categoría de sopa con el Caldo Manchamanteles, una sopa a base de chiles y fondo de res, con un profundo sabor a chocolate y guarnición de camote amarillo y blanco, con plátano macho frito, y frituras de juliana de camote amarillo y chile ancho para decorar.


El plato se presenta con la guarnición.

La inspiración de esta sopa proviene del atemporal manchamanteles y tiene su referencia bibliográfica en el recetario de Doña Dominga de Guzmán, una ama de casa mestiza que durante 50 años recopiló las recetas de su familia.

La primera parte de la convocatoria se componía de dos partes: una receta escrita con fotografía, y una investigación histórica que sustentara el platillo y su peso dentro de las celebraciones del Bicentenario.


La sopa se sirve en la mesa y se termina con ajonjolí tostado.

Nuestro Caldo Manchamanteles fue uno de los diez finalistas y formará parte del recetario conmemorativo del Bicentenario elaborado con el respaldo del Claustro de Sor Juana, para esto tuvimos que ceder los derechos de la receta, razón por la cual no podemos compartirla con ustedes en este espacio, pero sí les compartimos las fotos que enviamos al concurso.

La segunda etapa del concurso consistió en elaborar la receta en las instalaciones del Claustro para la evaluación de los jueces. Ese día aprendí la presión de una cocina en concurso y viví la imposibilidad de controlar todo como quisiera.

En cocina

Tuve un pequeño incidente con la licuadora y con algunos ingredientes de la receta. La presentación frente al jurado fue buena, pero el resultado de la sopa no fue el esperado: no sabía a lo que tenía que saber. Sin embargo, me divertí y fue una experiencia que me dejó mucho, y que, por supuesto, le da un lugar a Lienzo Culinario, que no tenía, ya que nuestro platillo estará en el recetario.


Presentación frente al jurado.



El día de la premiación estaba segura de que no quedaríamos entre los tres primeros lugares, y no me equivoqué, sin embargo fue un honor no sólo cocinar hombro con hombro con experimentados cocineros, sino competir a  su altura, entre ellos: restauranteros, consultores gastronómicos, editores culinarios, mayoras oaxaqueñas, entre otros.

Aquí con los demás participantes del concurso.

Fue verdaderamente una experiencia única y un placer hacer cocina para la historia, cocina para celebrar nuestro país y su riqueza gastronómica. El primero, de muchos concursos por venir, y la primera huella de Lienzo Culinario en nuestra herencia gastronómica. Muchas gracias a todos por leernos y apoyarnos, en cuanto salga el recetario lo compartiremos con ustedes.

El equipo de Lienzo Culinario.

Por cierto, nos vamos de vacaciones! Nos vemos el martes 6!

4 comentarios:

Enrique G. Tejeda dijo...

Muchas felicidades amigos por dejar huella en la tradición gastronómica de México!!!

El manchamanteles con el que concursaron me deja deliciosos sabores en las pupilas, vivo/muero por probarlo.

Anónimo dijo...

Mi nena muchas felicidades, que maravilla es tener las ganas de sobresalir. Que gusto que hayas aprendido tanto de esta linda experiencia. Espero estar apoyandote en vivo y a todo color para la próxima.
Besos
Karla

Lizette Cisneros C dijo...

¡Hola a todos! Recientemente me enteré de la celebración del concurso que mencionas y me parece muy interesante que para poder participar tuvieras que ahondar en la historia del platillo y la importancia que ha tenido en la historia de nuestro país. Leí un artículo en el cual una chef oaxaqueña se llevó el segundo lugar del concurso y me parece maravilloso que se hagan esfuerzos por rescatar las recetas de nuestras tatarabuelas aunque con un toque "moderno". Muchas felicidades por el lugar obtenido y estaremos ansiosos de adquirir el libro con todas las deliciosas recetas.

Babelle dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, nos sentimos muy contentos de contar con el apoyo de nuestros lectores y amigos.

Esperamos muy pronto poder compartir el recetario con ustedes que es un gran logro para nosotros pues representa una aportación gastronómica muy significativa.

Mil gracias por seguirnos y apoyarnos,
sus amigos de Lienzo Culinario.

Publicar un comentario