Blog Noticias Nosotros
------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

Cargando...

viernes, 5 de marzo de 2010

Grandes Cocineros: Ricardo Muñoz Zurita



Es un Chef mexicano, preocupado por rescatar, divulgar e investigar a fondo la cocina mexicana y sus raíces. Fue nombrado por la revista Time: “profeta y preservador de una tradición culinaria”, título a todas luces merecido, con varios libros especializados en gastronomía mexicana: Los chiles rellenos en México, que recientemente presentó en la Feria del Libro del Palacio de Minería, Verde en la Gastronomía Mexicana, que forma parte del proyecto de trilogía Verde, Blanco y Rojo. La comida en Los Almendros, Cocina de Yucatán, Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana, Salsas Mexicanas y Los clásicos de la cocina mexicana.

Este apasionamiento por la riqueza gastronómica de México lo ha llevado a viajar a lo largo y ancho del país para conocer e investigar, y posteriormente darlo a conocer. Así muchos de sus colegas lo conocen como el viajero de la cocina mexicana, o en algunas esferas se ha ganado el título de antropólogo de la gastronomía mexicana.



Con un bagaje impresionante de conocimientos ha participado en diversas publicaciones como Buena Mesa, Bon Appétit y el Gourmet, así como en programas de radio y televisión, conferencias, festivales gastronómicos y concursos, un verdadero portavoz de la cocina mexicana contemporánea sustentada por completo en la tradición, en la esencia misma que la identifica como mexicana.

De este modo, no sólo es su deliciosa y hermosa comida regional la que nos atrae a este cocinero de altura, es su filosofía y visión del campo gastronómico nacional el que nos hace partícipes de su pasión y visión gastronómica.



Ricardo Muñoz Zurita se inició en el restaurante familiar de sus padres, entre sabores veracruzanos y tabasqueños, se formó un paladar regionalista y nacionalista. Comenzó su formación profesional en la Escuela Internacional de Turismo de la Ciudad de México pero se formó como cocinero en el San Diego Community College en California y se especializó en Le cordon Bleu en París y en el Culinary Institute of America en Nueva York.

Al entrar al ámbito gastronómico internacional descubrió con desengaño que en las mesas de la alta cocina internacional no había lugar para la cocina mexicana, de modo que a su regreso a México comenzó este incansable viaje por rescatar la cocina mexicana tradicional y posicionarla en el lugar que merecía.


Precisamente es esta su aportación más valiosa a nuestra gastronomía, pues preservando la esencia misma de la cocina mexicana y su tradición y regionalismo, logró llevar la cocina mexicana tradicional a las mesas más exigentes, con excelentes resultados, logrando que se revalore y se reposicione como una cocina de altura.

Actualmente es investigador activo y especialista en cocina mexicana, Chef propietario de los cafés Azul y Oro del Centro Cultural Universitario y torre de ingeniería de la UNAM en Ciudad Univeristaria. Es miembro del International Association of culinary Professional (IACP), y es miembro del movimiento Slow Food.



Ricardo Muñoz Zurita mantiene la idea de llevar la cocina mexicana hacia adelante, dando pasos atrás, rechazando la fusión con la vanguardia internacional, la estandarización de las grandes cadenas de restaurantes, y sobre todo rescatando las viejas recetas regionales, devolviéndoles su lugar en la mesa y construyendo, mediante sus investigaciones, el mapa gastronómico mexicano.

Sin duda un Chef inspirador y apasionante al cual seguirle los pasos.


Para conocer más sobre Ricardo Muñoz Zurita visita:


Para conocer más sobre el Café Azul y Oro visita:


13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola disculpen las molestias, lo que pasa es que entro a la pagina del chef ricardo muñoz zurita y quiero meterme a su biografia y no me da entrada, espero y me ayuden... gracias..

Anónimo dijo...

Disculpen la molestia entro a la pagina del chef Ricardo Muñoz y me quiero meter a sus contactos y no me da entrada. Le tengo una buena preopuesta y me encantaria tener su correo electronico para ponernos en contacto. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola,

La direccion web que dan para conocer mas sobre el Chef Ricardo Munoz no funciona. Por favor indiqueme como saber mas sobre el y tambien como comunicarse con el.

Gracias

Babelle dijo...

Por el momento la página del Chef está caída. Te recomiendo que lo contactes vía su twitter: codigococinamex. Saludos del equipo de Lienzo Culinario.

Anónimo dijo...

ALGUNA PAGINA QUE SI FUNCIONE PARA CHECAR LO DEL RESTAURANT AZUL Y ORO. GRACIAS

Anónimo dijo...

Quiero saber en donde puedo encontrar su diccionario gastronomico aqui en monterrey... gracias

Fernie dijo...

También lo pueden localizar en su página de Facebook, porque es más FB que TW! Saludos
Chef Fernie Pose

Fernie dijo...

Por cierto tanto el Diccionario como la Trilogía del Mole están agotados, pero él mismo me ha comentado que promete un re-edición de los mismos. Saludos Chef Fernie Pose

Anónimo dijo...

para mi el chef Ricardo es una persona la cual no es muy entregada ya que desafortunadamente tengo el disgusto de haberlo conocido ya que fue director en mi escuela y solo paso a amolarnos, nunca estaba, solo cuando se trataba de k fuera alguien importante por k si no nunca lo podias localizar. Doy gracias a dios por k ya no esta en mi institucion la cual amo y el la frego.

Anónimo dijo...

ni se preocupen por encontrar su diccionario tiene puras faltas de ortografia. y ademas ni siquiera sabe escribir. todo lo realizan su grupito de niños maircones ups como el.

Anónimo dijo...

Hola!
Mi nombre es Karla. El link de la página web del Chef Ricardo Zurita no funciona. ¿Hay una página actual disponible? Gracias!!!

GASTROUDAMONSERB dijo...

HOLA CHEF;

ME ENCANTARIA ESTAR EN SU EQUIPO DE INVESTIGACION, SERA UN VERDADERO HONOR.
OJALA PUEDA DARME LA OPORTUNIDAD.

SOY ESTUDIANTE DE GASTRONOMIA.

Anónimo dijo...

ESCASAS PERSONAS COMO ESTA

Publicar un comentario en la entrada