Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 26 de febrero de 2010

Receta: Gratín Savoyarde

En esta ocasión les vamos a compartir una receta de papas. Las papas combinan con un centenar de sabores, y éstas son tan ricas que pueden utilizarlas ya sea como guarnición (de una carne roja, por ejemplo) o simplemente comerlas solas. Son absolutamente deliciosas.


Ingredientes:
  • Papas                 500gr
  • Mantequilla         90gr
  • Queso Gruyere    250gr
  • Ajo                     2 dientes
  • Fondo de pollo     Suficiente (400ml aprox)
  • Perejil                 al gusto
  • Sal, pimienta
Procedimiento:

Primero vamos a lavar y pelar las papas. Una vez limpias, las cortamos en rodajas grusas (unos 5mm).  Ahora vamos fundir la mantequilla en una olla, cuando esté completamente derretida la retiramos del fuego rápidamente, para evitar que se queme. Aparte, vamos a pelar y triturar los ajos (también pueden picarlos muy finamente), el machacarlos hace que desprendan mucho mejor su aroma. También picaremos el perejil finamente y agregaremos todo a la mantequilla fundida.

Prepararemos un refractario o un escoffier untándolo con mantequilla (sólida, no derretida). Acomodaremos las papas formando capas, procurando no dejar huecos. Entre cada capa barnizaremos con la mezcla de mantequilla, ajo y perejil (una brocha puede ayudar mucho), agregaremos sal y pimienta y terminaremos con el queso. Si utilizan un refractario de unos 25cm de lado deberían poder formar unas tres capas. Cubran cada capa muy bien con la mantequilla y el queso.

Cuando ya tenemos todo armado, agregamos el fondo de pollo caliente hasta que toque la parte inferior de la capa externa superior (para evitar que se derrame en el horno).


Finalmente cubrimos el refractario con papel aluminio y horneamos a 190°C por alrededor de 45 minutos. Transcurrido este tiempo, quitamos el papel aluminio y seguimos horneando por unos 40 minutos más. Para saber si las papas están cocidas, pueden picarlas con un tenedor, y deben estar suaves. También rectifiquen que ya no quede líquido en el refractario, todo el fondo debió evaporarse y ser absorbido por las papas.

Les aseguro que este platillo les encantará, ojalá se animen a prepararlo. No olviden enviarnos fotos de sus platos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilla de receta.. Seguro la aplicaré éste fin de semana. Gracias por sus recetas. Con ellas, que soy principiantes, me he vuelto un poco más "lista" en ésto de la cocina. Buena Vibra! Delia Ugarte

Anónimo dijo...

gracias por la Receta me ayudo mucho en mi trabajo de administracion de cocina muchas gracias!! esta muy entendible la receta y el plato esta muy bueno gracias
Jose Carlos Marimon Gomez

Publicar un comentario