Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 19 de febrero de 2010

Grandes Cocineros: Mónica Patiño

 Es una chef con una visión gastronómica de regiones, de productos, de emociones; es, además, una emprendedora, con tres restaurantes (Taberna del León, Naos y Delirio) y dos programas televisivos que han impulsado su carrera notablemente, primero en El Rincón de los Sabores y actualmente en Cocina Órganica en el Gourmet.com.

Se describe a sí misma como una mujer auténtica y apasionada por la cocina, con el objetivo principal de rescatar y difundir aquellos elementos de nuestra riqueza natural que han sido olvidados, relegados o subvalorados.


Para Mónica Patiño, la cocina es una forma de expresión inigualable a la que se le imprime un sentimiento generando una experiencia única para cada comensal, siempre en compañía del otro y siempre con un puente directo a la chef, por medio de un lenguaje vasto, lleno de emociones; una experiencia dialogal que involucra el uso de todos los sentidos, plasmándose de forma duradera en al mente; experiencia que cambia de persona a persona pero que en una misma mesa se comparte.

Como parte de su faceta emprendedora, Mónica Patiño ha lanzado a la venta una línea de productos orgánicos regionales, desde conservas, salsas y sales, hasta galletas, tisanas y especias. Esta línea se destaca por utilizar ingredientes de temporada y realizarse con métodos tradicionales. Entre las regiones que destaca por su importancia gastronómica está Zacatlán de las manzanas, Chiapas y Ensenada.
Esta línea no puede ir más de la mano con la visión de la chef tomando en cuenta que para ella los productos son de suma importancia, toda vez que un producto de la más alta calidad, “respetando el ritmo de la naturaleza” es la base indispensable para obtener el mejor platillo. A esta base indispensable se le suma una buena receta y una técnica depurada.

Su cocina se centra en recetas sencillas pero espontáneas e ingredientes frescos y disponibles del día, esta dinámica se conoce como Cocina de Mercado. Para Mónica Patiño la creación de recetas al momento tiene que ver con los recuerdos visuales, olfativos y sensuales que se encuentran como una base de datos a la que se accede automáticamente dependiendo de las emociones que se quieran imprimir en el platillo.

En la construcción de su filosofía e historia gastronómica, han jugado un papel importante los sabores del Oriente, personajes como Michel Guerard, Gualterio Marchessi, Joan Rocca y Ferrán Adrià, y las especias como elementos que añaden un toque sutil de fondo a los platillos y un toque místico indescriptible.

Mónica Patiño asegura que la gastronomía mexicana está en un punto en el que es importante el regreso al origen y el rescate de lo propio, subraya que se requiere calidad, compromiso y conocimiento, pero que las bases están sentadas y el camino puesto para elevar la base, que son nuestros excelentes productos regionales, al lugar que merece dentro de la gastronomía a nivel mundial.
La línea de productos de Mónica Patiño está a la venta en Delirio, Náos, La Taberna del León, el Garden Zenter de Walo y en el Palacio de Hierro.
Para conocer más sobre Mónica Patiño visita:
http://monicapatino.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario