Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 2 de febrero de 2010

Grandes Cocineros: José Ramón Castillo


Un chef joven y emprendedor. Su marcada filosofía lo ha llevado rápidamente al éxito internacional, y a ser uno de los iconos culinarios en Latinoamérica. A pesar de la creencia común, la fama y el éxito no siempre acaban con la humildad, y la prueba viviente es José Ramón Castillo, fundador de la chocolatería Que Bo! y conductor de dos programas de televisión: Xocolátl y Cacao.

Apenas pasados sus 30 años de edad, José Ramón ha marcado ya el inicio de una nueva era para la forma de producir y consumir chocolate. Combinando una maestría inigualable en la técnica artesanal con un conocimiento profundo de la cocina molecular moderna, el chef ha creado sabores y combinaciones sin precedentes.

Esta nueva tendencia, chocolatería mexicana de autor, no se basa únicamente en la técnica. Los ingredientes autóctonos y la filosofía del chef de creer en los productos nacionales, son una parte esencial de su revolución. Su tienda Que Bo! refleja, a través de docenas de sabores de chocolates, esta filosofía, y nos deslumbra con sus resultados. Si bien podemos encontrar los sabores más tradicionales en sus aparadores, no son éstos los que los distinguen, sino aquellos como los frutales, que nos demuestran que las reglas fueron hechas para romperse. El chef nos propone sabores atrevidos, como el de mole poblano, tascalate y tamarindo, siempre apegado a la identidad que nos une como país y como cultura. Reforzando aún más esta filosofía, Que Bo! es una empresa 100% mexicana, así como todo el cacao utilizado para elaborar los chocolates.


Las grandes escuelas culinarias se han formado a partir de la explotación de los recursos autóctonos de cada región, y es precisamente lo que este Chef pretende hacer de los sabores mexicanos, llevarlos al status gourmet que merecen.
José Ramón Castillo nació en México, y comenzó sus estudios en el ramo de la gastronomía en el Centro Culinario Ambrosía. Más tarde se especializó en L´Ecole Gastronomique Ritz Escoffier de París, y en la Escuela Universitaria de Hosteleria y Turismo de Sant Pol, Barcelona.

La mayor parte de su desarrollo profesional se dio en España, culminando con su éxito en el Campeonato de Cocina de Barcelona, y ganando el título de “Joven Cocinero de Catalunya”, convirtiéndolo en el primer chef mexicano en ganar esta competencia.

En palabras del chef: “Un día, durante una exposición, tuve la oportunidad de ver a un maestro chocolatero, y me pareció tan fascinante que quise aprender todo de él”. Así, de un momento a otro, José Ramón decidió convertirse en chocolatier, y formarse en las técnicas más puras y artesanales con las que se puede trabajar este producto.

El derroche de su técnica podemos apreciarlo en sus programas de televisión, aunque actualmente sólo se está transmitiendo uno, Cacao. Es un deleite ver trabajar a este maestro chocolatero, apreciando paso a paso muchas de sus más deliciosas creaciones. De igual forma, José Ramón Castillo se presenta frecuentemente en exposiciones y festivales gastronómicos, tanto en México como en otros países de Latinoamérica. Recientemente se presentó en la expo El Gourmet.com y entre el 11 y 14 de febrero estará dando demostraciones en la expo The Chocolate Experience, en la Ciudad de México.

La imaginación del chef José Ramón Castillo ha demostrado no tener límites, así como su entusiasmo y el amor por su trabajo. Seguramente escucharemos mucho sobre él durante muchos años más, con ideas frescas y propuestas innovadoras.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es un chocolatier asombroso tuve la oportunidad de verlo trabajar en vivo en Oaxaca en 2009 y debo decir que es una gran experiencia además de que al probar sus creaciones mis papilas gustativas quedaron encantadas con el sabor de tan divina creación, realmente me gustaría tomar algun curso con este gran Chef Chocolatero.

Atte: Humberto Arturo Casados Rivera

Anónimo dijo...

HOLA SOY UNA FIEL ADMIRADORA DE TODAS LAS PREPARACIONES KE HACES EN TU PROGRAMA Y PS ME ENCANTA VER TU PROGRAMA Y MUXAS PELICIDADES POR TODO TU GRAN EXITO QUE TIENES EN LA TELEVICION Y EN TODO EL MUNDO CHAS PELICITACIONES Y UN SINCERO ABRAZO Y UN BESO TE QUIERE TU AMIGA ALEJANDRA

Anónimo dijo...

ola como estas ? sabes que la primera vez que vi tu programa me cautivaste con toda tu experiencias que trasmitias por la television yo soy de chile y me encnata el chocolate y aparte me encantas cada vez que tengo la oportunidad te veo por señal satelital me encantaria tener un contacto con tigo para poder conocerte mejor <3 mi nombre es Pierinna vergara para que me busues

Anónimo dijo...

hola me encanta tu programa y me enamore de ti como eres tal bello me gustaria conocerte en persona como haria de verdad veo tu programa no me lo pierdo x verte y tambien tus receta besos me llamo liliana perez soy de venezuela

Anónimo dijo...

MI FAVORITO ES EL AMARGO CUANDO LO PROBE ME QUEDE SIN PALABRAS, SIMPLEMENTE FELCIDADES Y MAS EXITOS !!!

Anónimo dijo...

Creo que en sus inicios fue muy humilde y tenia una vision con los pies en la tierra. Ahora lo veo muy arrogante y es muy despectivo muchas veces y cree tener la razon en todo. Lo felicito por sus logros pero no pienso que un chocolatero se debe creer una diva ni nada por el estilo. Probe sus trufas y bombones (carisimos por cierto) de la boutique que esta en el Centro Historico y no me impresionan. El concepto suena bien pero el sabor y la textura es horrible. Ubicate Mijo!

Anónimo dijo...

Hola. A mí no me gusta este chocolatero. Es muy técnico hasta en los detalles.. y hace todo más difícil. Mezcla sabores rarísimos. A mí solo me gusta el mousse de chocolate, y bien esponjoso.

Anónimo dijo...

Jose Ramon Castillo..te vendo las pasta-liquor de cacao....directo de costa de marfil, africa.

yo voy a tener planta en costa de Marfil..procesando el cacao..torta, liq-pasta, manteca...ect....

mi correo es luismontemayor61@yahoo.com.mx

saludos
Luis M



Publicar un comentario