Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 12 de enero de 2010

Receta: Soufflé de Queso Azul en Manzana


Volvemos con las recetas simples, deliciosas y elegantes. En esta ocasión les compartiré la receta de un soufflé de queso azul. Necesitaremos los siguientes

Ingredientes:
  • Manzana Golden      4 pz
  • Mantequilla             45 gr
  • Harina                    45 gr
  • Leche                     400 ml
  • Queso Azul             100 gr
  • Yemas de Huevo     2 pz (40gr aprox.)
  • Claras de Huevo      2 pz (70gr aprox.)
  • Sal, pimienta         cn
  • Nuez Moscada        cn
Procedimiento:

Para la mezcla de soufflé, debemos comenzar preparando una Bechamel, que es una de las salsas madre en cocina. El proceso es simple y les recomiendo que lo memoricen. El procedimiento, a su vez, envuelve otra preparación básica muy utilizada en cocina, el Roux. Un roux es una mezcla que se utiliza para ligar (dar mejor consistencia) salsas y sopas.  Para hacer un roux vamos a utilizar partes iguales de harina y mantequilla. Derretiremos la mantequilla en una olla y agregaremos la harina. Mezclamos bien con una pala de madera y dejamos cocinar solo unos momentos. Según el tiempo que dejemos el roux sobre el fuego éste irá cambiando de color, comenzando por un roux blanco, luego claro y, finalmente, un roux oscuro.

Para la bechamel necesitaremos un roux claro, que es cuando la mezcla es ligeramente dorada. A ésta agregaremos la leche hirviendo mientras mezclamos todo con un batidor de globo para que no se formen grumos. Sazonaremos con sal, pimienta blanca (para no pintar la mezcla) y nuez moscada. Dejaremos a fuego medio hasta que adquiera una consistencia ligeramente espesa, aproximadamente 3 minutos. Hasta este punto ya tenemos lista la salsa bechamel. Ahora, agregamos el queso azul cortado en dados, para que se disuelva fácilmente, y removemos. Después agregamos las yemas de huevo y repetimos el procedimiento. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos enfriar.

Ahora, como ya saben, un soufflé es una mezcla que al cocinarse en el horno se infla y aumenta su volumen, adquiriendo una textura muy ligera y agradable. Para lograr este efecto utilizamos la claras de huevo. Debemos batirlas por separado con una pizca de sal, hasta llevarlas a punto de nieve (cuando levanta picos duros). Finalmente mezclamos las claras con la preparación de queso, y estamos listos para rellenar las manzanas.

Debemos elegir manzanas muy firmes, de modo que conserven su forma en el horno. Cortaremos una rodaja de manzana por la parte superior, como si fuera una tapa, y limpiaremos todo el centro con una cuchara. Colocaremos la mezcla de soufflé dentro y llevaremos al horno a 180°C por 30 minutos o hasta que se haya levantado la mezcla por fuera de la manzana.


Decoramos basándonos en una combinación muy común, queso azul con toronja, y colocamos algunas supremas de toronja a un lado de la manzana.

Debo aclararles que la idea de servir este soufflé dentro de una manzana no es únicamente con fines de presentación, sino que el queso adquiere un delicioso sabor cuando se combina con la fruta durante el horneado.

Anímense a cocinar, ésta receta les encantará a todos sus amigos!

3 comentarios:

Gabriel dijo...

Buen post, a ver si con estos tips ya me sale la salsa bechamel jajaja.

Anónimo dijo...

Me fascino esta receta, prometo hacerla pronto y tomarle una foto si me sale bien, lo ideal es que se parezca a la suya.
Muchas felicidades a los 2, gran idea.

Anónimo dijo...

Deliciosa y fina receta

Publicar un comentario