Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 11 de diciembre de 2009

Reseña: Paxia

Paxia es una Oda a México; un festejo patriótico multisensorial que nos lleva por diversos rincones del país y distintas épocas. Se cimienta en la tradición y se eleva con la vanguardia; al tiempo que retoma elementos de la calle, les da un giro y los pone en el centro de la alta cocina mexicana.


El creador de este recinto culinario, ubicado en el corazón de San Ángel con un homónimo en Santa Fe, Daniel Ovadía, ha sabido emocionar al comensal con el concierto de aromas y sabores que conforman su menú. Con combinaciones nuevas, el rescate de algunos ingredientes y el uso de novedosas técnicas culinarias; Daniel expresa a través de su cocina el amor que siente por México, y traza esa línea finísima que nos une a todos y nos define como mexicanos: nuestra comida.

Paxia te recibe en un lugar hermoso y acogedor, con el mejor servicio y la mejor disponibilidad para hacer de tu experiencia en Paxia algo inolvidable, cuidando hasta el detalle más pequeño.

Las notas iniciales las dan las bebidas, ya sea una aventurada agua de zarzamora con tomillo o una de mango con albahaca; o algo un peldaño más arriba; una margarita de mango o un mezcaltini, las opciones no dejarán de sorprenderte ni de abrirte el apetito.


Para conocer la propuesta completa de Paxia, además de algunos platos, pedimos el menú de degustación, un recorrido de siete tiempos con un intermedio para limpiar el paladar que, con todas las limitaciones que implica elegir un muestrario, logra emocionarnos e invitarnos a volver, y definitivamente logra capturar la esencia de Paxia y de su celebración patria.

Cada tiempo brilla y encanta, pero resaltaremos tan sólo algunos. La ensalada de lechugas con láminas de piña deshidratada, toronja, queso de cabra y mango, es un ejemplo perfecto de armonía frutal y vegetal, que liga perfectamente sus sabores con el queso; sin duda un platillo que se grabará en tu memoria.



Un ejemplo de tradición renovada y técnica impecable lo dan las enchiladas de pato en pipián verde y cebolla morada, es difícil encontrarse con un pipián verde con una técnica tan depurada y con un sabor tan fiel al original; sumamente recomendable.

Resaltaremos finalmente el filete de pescado y camarones a la mantequilla de chile ancho con puré de alcachofa y queso parmesano, otro ejemplo de singular técnica y sobre todo de extremo respeto a cada uno de los ingredientes que pueden sentirse íntegramente en el plato, delicioso y excepcionalmente preparado.

Además de los platillos del menú de degustación queremos recomendarles algunos platos del menú regular, que tiene muchas propuestas diferentes y opciones para todos los gustos.


Entre lo que no pueden dejar de pedir, está la sopa Aguascalientes, una combinación deliciosa, de textura tersa acompañada de granos de elote dulce y chile poblano. Otro favorito son los ravioles de huitlacoche con salsa de tres quesos, esta creación mestiza toma al elemento mexicano como su pilar y lo casa con la herencia europea logrando un platillo delicioso e inolvidable.

Sieguiendo el camino del mestizaje encontramos, con menos éxito que el anterior, la lasagna de chicharrón en salsa verde, creación que sin duda emociona y es una excelente idea, pero en comparación con otros elementos del menú, le falta fuerza en el sabor.

Otro digno de mencionarse es uno de los platos del Menú del Viajero; camarones con chocolate y amaranto y puré de camote, es otro plato delicioso e inquietante, pero que tampoco logra el impacto que los anteriores; la razón es que el chocolate se siente poco, y es precisamente ese elemento de la combinación el que más intriga y emociona al comensal.

En Paxia saben perfectamente que la experiencia de comer es más que sentarse a la mesa, y que la gastronomía de un país contiene más historia y más cultura que libros apilados, por eso se esfuerzan por comunicar a sus comensales, a través de todos los elementos, el discurso de la casa.


El coro de esta Oda lo dan los sabores reinventados y sorprendentes, las reminiscencias, la técnica depurada y los detalles. La inspiración la dan los componentes regionales y el profundo amor a la Patria. El diálogo lo dan los elementos que conversan en complicidad con el comensal y lo identifican con su alrededor. Elementos que son sin duda palabras al aire del chef, intermitencias estéticas que crean esa complicidad con el comensal que tanto se busca, en un diálogo que lo hace partícipe de su discurso y su festejo.

En ese diálogo de lúdica urbana encontramos vasos de cerámica con forma de vasos de plástico deformados; quesadillitas cortesía de la casa con salsa verde; los acompañantes incónicos de cada agua fresca; y los preciosos churritos azucarados del tamaño de un dedo meñique en su bolsita de papel, acompañados de unas mamilitas para bañarlos en lechera o cajeta, detalle que cierra casi con un apretón de manos un festejo inolvidable.

Sin lugar a dudas Paxia es un recinto gastronómico que insta a la creación, al regreso a lo propio, al rescate de lo pasado, y a la exaltación de los sentidos, siempre con los estándares más altos a nivel mundial e, insisto, con el mejor servicio posible que un restaurante puede ofrecer. Con un dulce sabor de boca los invito a celebrar con Paxia nuestra cultura gastronómica.

Calificación:



Costo Promedio por persona: $350

Ubicación:
  • Paxia San Ángel
    • Avenida de la Paz 47, Col. San Ángel
    • Ver Mapa
  • Paxia Santa Fe
    • Juan Salvador Agraz 44, Col. Santa Fe
    • Ver Mapa
Para conocer más sobre Paxia visita:
Para conocer más sobre Daniel Ovadía y su grupo visita:
http://grupodanielovadia.com.mx/

3 comentarios:

Dr. Acula dijo...

Excelente reseña, ¡me encantó!
Definitivamente Paxia es un lugar muy recomendable, se come riquísimo.

Anónimo dijo...

Es definitivamente mi nuevo restaurante favorito. El servicio es incomparable, los meseros si saben d lo que te estan hablando cuando les preguntas por algun platillo. Lo mas recomendable es la entrada de foie, es el plato q mas premios les ha dado, es d lo mas caro en la carta pero no tiene comparación, de los mejores platillos que he probado. Yo le hubiera puesto 5 estrellas
Saludos
Pau 

Tamm dijo...

De Paxia definitivamente me encantó el atrevimiento de las mezclas entre los sabores dulces y especias. En sus puntos bajos puedo mencionar sus breves porciones y la falta de un ambiente más "acogedor", me pareció que el recinto de San Ángel tiene impregnado cierto aire "institucional". Creo que podrían mejorar mucho la decoración con pequeños detalles como la iluminación...

Publicar un comentario