Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 8 de diciembre de 2009

Receta: Ensalada Caprese con Jitomates al Tequila y Pesto Enchilado

Hasta ahora nos faltaba entregarles una buena ensalada para comenzar una comida en forma. Esta combinación está basada en una idea del Chef Octavio Gutiérrez, y es asombrosa.


Ingredientes: (1 porción)
  • Queso Mozzarella      120gr
  • Albahaca                   4-5 hojas
Jitomates Deshidratados:
  • Jitomate                 1pz
  • Ajo                        2 dientes
  • Tomillo                   1 ramita
  • Aceite de oliva 
  • Tequila                   75 ml
  • Sal, pimienta
Pesto Enchilado: (3 – 4 porciones)
  • Albahaca                    20 gr
  • Cacahuate                  80 gr
  • Chile Serrano             1 pz
  • Queso Parmesano      40gr
  • Aceite de Oliva          cantidad necesaria
  • Sal, pimienta
Procedimiento:

Lo primero será rebanar el jitomate grueso y colocarlo en una charola con tomillo fresco, unas láminas de ajo, sal, pimienta y aceite de oliva. Lo ponemos en el horno a baja temperatura (unos 150°C) y lo dejamos por alrededor de 2 horas. Debemos estar revisando el término de nuestros jitomates regularmente. Cuando veamos que las orillas ya se caramelizaron ya falta muy poco para retirarlos. En ese momento agregaremos una copita de tequila (recomiendo reposado, para dar más aroma) y dejaremos de nuevo hasta que se haya consumido el líquido. Retiramos del horno y reservamos.

Para el pesto tenemos dos opciones: la tradicional, que sería utilizar un mortero, o utilizar una licuadora. En italiano, pesto viene de la palabra pestâ, que significa molido o machacado. El pesto tradicional que conocemos en México, de albahaca y piñón, es el pesto a la genovesa, pero existen muchas combinaciones clásicas. Nosotros nos vamos a basar en el pesto genovés para lograr un aderezo muy interesante. Si lo preparan en la licuadora, simplemente tienen que licuar todos los ingredientes juntos con excepción del aceite, que deben verter poco a poco, hasta que tenga la consistencia deseada. Por otro lado, si utilizan un mortero deberán machacar las hojas, los cacahuates, el chile, el queso parmesano y después salpimentar. Una vez que formamos una pasta, vamos agregando de a poco el aceite hasta que tenga una buena consistencia. Otra recomendación que les doy es la de tostar los cacahuates en un sartén antes de molerlos, porque así desprenderán mucho mejor aroma. Simplemente colóquenlos en el sartén caliente, sin nada más, y retírenlos cuando empiecen a desprender el aroma. También recuerden que la cantidad de chiles es a su gusto, así como el dejar o no las semillas del mismo.



Por último queda montar el plato. Una bonita forma es sacar rebanadas gruesas del mozzarella e intercalarlas con las de jitomate. Bañamos con el pesto y algunos cacahuates triturados. Terminamos con unas hojitas de albahaca, fresca o frita.

Esta es una receta deliciosa que pueden hacer sin dificultad en casa, no dejen de intentarlo, a sus amigos les encantará.

Consejo Culinario:

Si les gustó la idea de preparar un pesto que nos recuerda nuestra cocina hogareña, les aconsejo que hagan mucha más cantidad y la usen para otras cosas. Como todos los ingredientes están inmersos en aceite, pueden guardar su pesto por semanas y se conservará perfectamente. Lo más rápido que se nos puede ocurrir para aprovechar su pesto, es preparar una simple pasta.


Además, si también les gustaron los jitomates deshidratados, pueden cortarlos en trozos groceros y añadirlos a su plato, se sorprenderán con el resultado.

1 comentarios:

Dr. Acula dijo...

Wow, de verdad que se ve rico eso...

Publicar un comentario