Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 22 de diciembre de 2009

Especial de Navidad: Historia y Tradición


Pasear por los sabores de la Navidad me da tanta emoción como caminar por las calles del centro o la casa de mi bisabuela, y es que no me parece que haya comunión más tangible con nuestros orígenes; con nuestra historia, que preparar y consumir los mismos platillos que, otrora, hicieran nuestros antepasados.

Generaciones atrás, otra mujer, otro hombre, ligado a nosotros por la sangre, por la historia, cerró también los ojos al llevarse a la boca ese platillo decembrino. Esa comunión que rompe los límites del tiempo es la que mueve mis fibras patrióticas.

Es en familia que compartimos los mismos platillos de siempre, los de nuestra madre, nuestra abuela, los de nuestro país. Son esos platillos los que evidencian quienes somos y de dónde venimos, su historia es también la nuestra, y se remontan más allá de lo conocido por nosotros.


En estas fechas me gustaría resaltar el papel crucial que juega la comida, muchas veces relegada a una necesidad fisiológica, perdiendo su carácter cultural, histórico, artístico, filosófico, y científico.

En la gastronomía de una región se ven reflejados los roles sociales, las prioridades sociales, la flora y fauna regional, las interacciones culturales, las tendencias religiosas, el sometimiento de una cultura a otra, el hallazgo de nuevas técnicas o el descubrimiento de nuevos productos comestibles, el nivel de creatividad, la escasez o abundancia de ciertos productos, e innumerables aspectos muy importantes que describen y trazan la identidad de una sociedad en particular.

El punto culminante de la Navidad se alcanza en la mesa. Toda la poesía alrededor de las fiestas está contenida en un bocado de bacalao a la vizcaína con los ojos cerrados. Es ese momento de sentarse a la mesa, y pasear por los sabores navideños, como cada año, en compañía de los que amamos, el que tilda las celebraciones de la temporada.


Sentarse a la mesa no debe significar únicamente alimentarse; sentarse a la mesa es compartir, celebrar, dialogar, reiterar el vínculo que nos une. En estas fechas celebren con los ingredientes y platillos que caracterizan nuestra patria, tómense el tiempo de preparar algo especial para los otros, e impriman su huella en la historia gastronómica de la que ya forman parte.

Porque la gastronomía también es un símbolo patrio y un legado histórico tangible, los invitamos a que vuelquen su júbilo festivo en la mesa y esperamos que se emocionen tanto como nosotros en su recorrido gastronómico.

¡Felices fiestas!

1 comentarios:

Dr. Acula dijo...

"...la comida, muchas veces relegada a una necesidad fisiológica, perdiendo su carácter cultural, histórico, artístico, filosófico, y científico." Por eso detesto la expresión "provechitoooo"

En fin, que excelente post, de verdad increíble. Me lograste transmitir toooodo lo que esto significa, bravo.

Me pongo de pie ante este post.

Publicar un comentario