Blog Noticias Nosotros
------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

Cargando...

viernes, 27 de noviembre de 2009

Receta: Sopa de Chicharrón

La idea de esta sopa se deriva de la tradicional sopa de tortilla o sopa azteca, a la que le damos un twist al estilo Lienzo Culinario. Se suele servir en algunos restaurantes y nos encanta, por eso decidimos compartir nuestra propia versión.



Ingredientes: (4 porciones)
  • Jitomate                        4 - 5 pz
  • Cebolla                          1/4 pz  
  • Ajo                                2 dientes
  • Chile Guajillo (seco)       2 pz                  
  • Chile de Árbol (seco)       2 pz
  • Fondo de Pollo                1 lt
  • Epazote                         3-4 hoja
  • Chicharrón de cerdo       200 gr     
  • Sal y pimienta
Para la guarnición:
  • Aguacate                          1pz
  • Queso fresco de rancho     100gr
  • Chicharrón de cerdo          150 gr
  • Chile pasilla frito               2 pz
  • Crema ácida                     Al gusto
Procedimiento:

Primero asamos la cebolla y el ajo. Les recuerdo que el asado consiste en quemar los productos en un sartén muy caliente, preferentemente sin aceite. Ésto, con el objetivo de concentrar los sabores y obtener un resultado mucho mejor. Cuando empiezan a ennegrecer el ajo y la cebolla agregamos el jitomate en gajos o trozos grandes y esperamos a que suelte todo su jugo.

Por otro lado, desvenamos los chiles, los limpiamos y los blanqueamos en agua hirviendo por un minuto o menos. Si quieren que su sopa quede muy picosa, no blanqueen los chiles de árbol. De cualquier modo,  ya limpios, los agregamos al asado solo por un minuto. Recuerden que también pueden cambiar la cantidad de chile para que quede a su gusto.

Ahora, este paso es importante. Si realizaron el asado correctamente podrán notar que en el sartén han quedado pegados algunos residuos de los productos quemados. Éstos son los que le darán ese gran sabor a la sopa. Para recuperarlos agregamos un poco del fondo de pollo caliente, y raspamos el fondo del sartén con una espátula o cuchara de madera. Este procedimiento se conoce como desglasar, y se suele realizar con cualquier tipo de líquido, ya sean fondos (ave, res, verduras, etc.), vinos, licores o simplemente agua, dependiendo la preparación que estemos realizando. Una vez que hemos limpiado el sartén por completo pasamos todo a la licuadora y agregamos el resto del fondo.

Hecho esto, agregamos el chicharrón en trozos y volvemos a licuar. Posteriormente pueden colar la preparación para darle una textura más tersa, sin embargo, nosotros elegimos no colarla para darle una textura artesanal. Pasamos la preparación a una olla y la dejamos hervir, aromatizando con una ramita de epazote previamente desinfectado. Una vez que ha hervido, rectificamos el punto de sal y pimienta y retiramos del fuego.


Para la guarnición, colocamos en el fondo del plato, de forma decorativa, queso fresco en cubos, trocitos de chicharrón, aguacate y chile pasilla frito cortado en rodajas. Recuerden que al emplatar es muy importante buscar altura. ¿A qué nos referimos con altura? Miren en esta foto en donde termina la guarnición con relación al borde del tazón.


Así logramos una vista mucho más atractiva y elegante. Otro consejo que les damos, para todas las sopas que preparen es:  Presenten el plato con la guarnición montada y posteriormente sirvan la sopa frente al comensal. Así podrán darle una bonita decoración al plato, que de otro modo sería muy difícil.

Por su llamativo color, su sabor inesperado, el toque de picor, y el hermoso emplatado, es un platillo ganador; recomendable para cualquier ocasión especial. Esperamos que lo disfruten y recuerden enviarnos las fotos de sus preparaciones para compartirlas con nuestros demás lectores.

6 comentarios:

Dr. Acula dijo...

¡Qué rico!

Tamm dijo...

Tengooo hambreeee ^o^!

Anónimo dijo...

UNA RECETA FANTASTICA LA INCLUI EN MI EXAMEN DE GASTRONOMIA Y FUE UN EXITO, GRACIAS LIENZO CULINARIO

Babelle dijo...

¡De nada! Nos encanta compartir con ustedes nuestras recetas :D Muchas gracias por seguirnos. Éxito en tu carrera gastronómica.

Saludos del equipo de Lienzo Culinario.

Anónimo dijo...

ame esta vesión de la sopa de tortilla :) me encanta!!

Babelle dijo...

¡Gracias! Un saludo :)

Publicar un comentario en la entrada