Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Festejo Culinario: Respuestas y Ganadores

Muchas gracias por festejar con nosotros a lo grande, estamos felices de interacutar con ustedes y de que formen parte de este espacio.

Respuestas:

1. Menciona tres sustancias gelificantes o estabilizadoras que se utilizan actualmente en la Cocina Molecular.




Para jugar con la estructura, presentación y textura de los alimentos, actualmente se utilizan en la cocina molecular diferentes sustancias gelificantes y/o estabilizadoras. Entre ellas encontramos: agar-agar, grenetina, alginatos, carragenanos, pectina, entre otros. Si deseas consultar un más ampliamente da click al link que se encuentra en la parte inferior junto con las demás fuentes de información.

2. ¿De dónde es originaria la nuez de la India?




La nuez de la India es originaria de Brasil, Norte de América del Sur, México y América Central, o en términos de zona, es proveniente de la zona cultural de Mesoamérica y de la Amazonia. En México se le conoce como Nuez de la India puesto que los españoles la bautizaron de ese modo por haberse encontrado en Las Indias en contraste con la Nuez de Castilla que es originaria de España.

3. ¿En qué año aproximadamente se horneó el primer pan de trigo en México?



El trigo llegó a tierras americanas en las primeras décadas de la conquista, se dice que los granos de trigo llegaron a México aproximadamente en 1520. En un folio manuscrito de Andrés Tapia sobre la conquista de la zona que hoy denominamos México se cuenta que en el fondo de un costal, un esclavo encontró tres granos de trigo y los sembró, dos se pudrieron y el tercero germinó; de ese único grano germinado se horneó el primer pan en México en el año de 1524, según los testimonios registrados en el manuscrito.

4. Bonus: ¿Qué significa maridar?



Llamamos maridaje al acto de combinar comida y bebida por medio de sabores, olores e incluso colores y texturas. Es decir, maridar es elegir qué bebida debe acompañar a un plato con el fin de potenciar las cualidades de ambos y lograr un nuevo resultado. Esta pregunta era un bono, puesto que podían encontrar la respuesta en el blog.

Fuentes de información:
  • Gelificantes
  • Nuez de la India
OFI/CATIE, Manual de árboles de Centroamérica, Programa de Investigación Forestal (FRP) del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), 2003
  • Pan de trigo en México
Iglesias y Cabrera, Sonia y Samuel Salinas Álvarez; El pan nuestro de cada día. Sus orígenes historia y desarrollo en México. CANAIPA, México, 1998

GANADORES DE LA TRIVIA:

1. Paola Sistach
2. Mariana Deschamps
3. Pai Paniagua

¡ F E L I C I D A D E S !

Pronto nos pondremos en contacto con ustedes para entregarles sus premios exclusivos de Lienzo Culinario.

Para elegir a los ganadores tomamos en cuenta tanto la precisión de las respuestas como el orden en que fueron enviadas. Muchas gracias a todos por su participación y por celebrar con nosotros este espacio de cultura para todos.

Fran y Babelle

0 comentarios:

Publicar un comentario