Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

martes, 3 de noviembre de 2009

Reseña: Cata en QueBo!

QueBo! es Chocolatería Mexicana de Autor


El Chef mexicano, José Ramón Castillo, nos ofrece en su tienda QueBo! mucho más que rico chocolate. El emprendedor protagonista de Xocolátl y Cacao nos muestra nuevas dimensiones de sabor, partiendo de ingredientes tanto clásicos como innovadores.


La cata consta de más de 30 sabores de chocolate y vino cava para limpiar el paladar. Utilizando técnicas de vanguardia de cocina molecular,  el chef es capaz de encapsular sabores y texturas como la del romero (uno de mis favoritos) y el queso roquefort en lindos bombones de vaciado.

Además, como un componente esencial de esta experiencia, el chef transporta a los comensales a un lugar y tiempo determinados, con la finalidad de entender el sabor que se va a degustar. Cada sabor de chocolate viene acompañado de una historia y un contexto que lo hacen inigualable.

Entre los sabores clásicos que se presentan está la trufa, que es chocolate fermentado, y el de menta, que, aunque son combinaciones comunes, la intensidad de su sabor es única.

Otra clásica combinación, como es la de chocolate y café, no podía faltar en esta degustación. El bombón de café cappuccino, además de delicioso, es algo mágico. Como en un auténtico café cappuccino, primero se percibe el sabor de la leche, después el del café y al final nos quedamos con un suave perfume de canela en el paladar, siempre en ese orden. Como dije, es algo mágico. El chef denomina a esta clase de bombones como trifásicos.

Pensar en un bombón con relleno de romero puede sonar un tanto extraño, sin embargo fue solo el comienzo. Bombones de mango, jamaica, tamarindo y naranja son ejemplos de los que les espera en QueBo! Estos chocolates frutales retan todos los sabores convencionales a los que estamos acostumbrados, casi engañan a la mente a través del paladar, y nos hacen pensar que es la fruta misma la que estamos degustando.


Conforme avanza la cata comienzan a aparecer los sabores que definen la filosofía del chef, los auténticos sabores mexicanos. Estos sabores juegan tanto con nuestros ingredientes y platillos ancestrales, como con aquellos que estuvieron presentes en nuestra infancia, y como parte de nuestra extravagante cultura Pop. Algunos ejemplos son el bombón de Sugus de uva (¿recuerdan los Sugus?), de Boing de guayaba, de mole poblano, de chicle Motita de plátano, de pay de limón de Sanborns, de piña colada (con un fuerte aroma a bronceador Coppertone), de tutti frutti (que nos pinta la lengua de azul) y el de tascalate (la manera en que consumían chocolate nuestros ancestros prehispánicos). Los sabores son tan intensos que más de un comensal desprendió una lágrima al ser transportado de vuelta a su infancia en este viaje culinario.

Como notas finales, debo mencionar:
  • Los chocolates en QueBo! no contienen azúcar refinada, colorantes o saborizantes artificiales y son bajos en grasas y calorías. Pueden ser consumidos por personas con diabetes, pues son endulzados con dextrosa. Esto no significa que sean productos dietéticos, sino simplemente que utilizan materia prima nutritiva y saludable.
  • Todos los bombones son pintados a mano, uno a uno, lo que resalta su valor artesanal. Además, todo el chocolate que no se usa para los rellenos se produce de forma artesanal, sin máquinas, termómetros u otros utensilios.
  • Todo el cacao utilizado para producir las coberturas de QueBo! es cultivado en México, y su calidad es de exportación.
Los invito a que conozcan más sobre esta nueva chocolatería mexicana de autor en www.quebo.com.mx y les recomiendo que hagan su reservación pronto, pues el cupo es limitado (máximo 10 personas) y tienen mucha demanda!

Calificación:
Costo: $250 por persona (vale cada centavo)
Ubicación: Julio Verne #104, Local B, Col. Polanco.

3 comentarios:

Dr. Acula dijo...

¿5 estrellas?
¡Vamos!

Tamm dijo...

Muero por degustar tales delicias!! avisen con tiempo para ir en ayunas :P!!

Teresita Neumann dijo...

No me pierdo ninguno de tus programas de LA RUTA DEL CACAO, me encantan tanto que me enamoré de la elaboración del chocolate, a tal punto que ya hice un curso y ahora mi sueño es poder conocer tu fábrica.
Saludos desde Bariloche - Patagonia - Argentina

Publicar un comentario en la entrada