Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

miércoles, 14 de octubre de 2009

Receta: Crema de Hongos Portobello con Epazote

Por ser la primera entrega de nuestro blog arrancamos con un post doble, una receta y una reseña. El tema de hoy es una crema de hongos Portobello con epazote.

Ingredientes:
  • Hongos Portobello      350 gr
  • Mantequilla                 50gr
  • Aceite de olivo       
  • Echalotte (o chalotas)     3-4 dientes
  • Epazote                      10 hojas
  • Fondo blanco de ave   500ml
  • Crema (para batir, no la crema ácida tradicional) 500ml
  • Sal, pimienta       

A este plato típico francés se nos ocurrió ponerle un detallito muy mexicano, y resultó una combinación maravillosa. Para preparar esta sopa deben hacer lo siguiente:
Derretir mantequilla en una olla caliente y agregar un chorrito de aceite de oliva para que ésta no se queme. Agregar el echalot picado y acitronar. No importa el corte del echalot, todo irá al procesador. La única diferencia será el tiempo de cocción: entre más fino sea el corte, menor tiempo tardará en acitronar. Hecho esto, agregar los hongos en mirepoix con unas hojas de epazote y cocinar por 3 minutos aproximadamente. Cuando se haya evaporado toda el agua de los hongos, agregar el fondo de pollo y dejar a fuego medio por 25 minutos. Agregar la crema  y hervir la preparación. Rectificar el punto de sal y pimienta. Pasar a un procesador o licuadora. Para mi gusto, no se debe dejar demasiado tiempo en el procesador, para que resulte una textura rústica. Decorar con algo de epazote cisele o una hoja frita.

Les comparto la foto de la versión de Lienzo Culinario de esta sopa.


Tradicionalmente se maridaría este plato con un vino blanco suave, sin embargo, el epazote nos recuerda a los antojitos mexicanos, así que una cerveza también acompañaría de maravilla.

Les cuento que la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma recién sacó a la venta una nueva Bohemia de trigo, con el nombre de Bohemia Weizen. Es un producto piloto, solo está a la venta en algunos lugares y por tiempo limitado. Aunque no es grandiosa, tiene un rico amargor que casi no se encuentra en las cervezas mexicanas. No se la pierdan.

9 comentarios:

Enrique G. Tejeda dijo...

Amigos, muchas felicidades por este blog, seré un asiduo visitante ya que siempre me han sido de utilidad sus opiniones sobre este mundo tan grandioso como el culinario.

Call me Tamara dijo...

Enhorabuena my friends!!
Could you be, from now on, the guide to the cravings of my most rapacious guts? Hope soo!! fotos fotos, amo las fotos, make my mouth be watered ;)

Gabriel dijo...

Mmmm qué sabroso jajajaja.

Dr. Acula dijo...

Felicidades por su buen comienzo, los estaré siguiendo.
Saludos desde los lugares más recónditos de la expeiencia.

Tamm dijo...

Me gustaría saber a que atiende la palabra "maridar", a mi me suena a "casarse"...va por allí la cosa? ;)

Fran dijo...

Tamm, llamamos maridaje al acto de combinar comida y bebida por medio de sabores, olores e incluso colores y texturas. Es decir, maridar es elegir qué bebida debe acompañar a un plato con el fin de potenciar las cualidades de ambos y lograr un nuevo resultado.

Espero que te haya quedado todo claro! Saludos!

Anónimo dijo...

Todo se ve delicioso pero quisiera saber, que es echalot y epazote????vivo en ecuado y posiblemente estos ingredientes se conozcan con otro nombre...

Fran dijo...

Hola! Qué bueno que te gusta el blog!

Te cuento: El echalot es un bulbo que se ve parecido al ajo, también se conoce como Chalote, Chalota, Ascalonia, Escaluña o Escalonia; su nombre científico es Allium ascalonicum, por si te ayuda a conseguirlo. Si no lo encuentras, puedes sustiruirlo con ajo y cebolla, en la misma proporción.

En cuanto al epazote, su nombre científico es Chenopodium ambrosioides, y en Sudamérica también se conoce como Paico. Por su sabor particular, es difícil que puedas sustituirlo. Sin embargo, el plato funciona muy bien aún sin él. Además, puedes probar agregando otras hierbas que sean de tu agrado.

Muchas gracias por tus preguntas. Esperamos haber resuelto tu duda. Saludos!

anijux dijo...

Excelente sugerencia ,me encanto y creo q hoy será un éxito en casa , gracias

Publicar un comentario