Blog Noticias

------------------------------------------------------------

Busca en el Blog y las Noticias:

viernes, 30 de octubre de 2009

Grandes Cocineros: Ferran Adrià


Es un GIGANTE de la gastronomía; la joven leyenda ha logrado el giro diametral de la cocina contemporánea y ha marcado la pauta que el resto del mundo debe seguir.  Es un precursor de la cocina molecular y se ha hecho famoso por su yuxtaposición de ingredientes inesperados y texturas, además de sus creaciones desafiantes, como sus ya famosas espumas y el uso de elementos de riesgo como el nitrógeno líquido.

La carrera culinaria de esta leyenda viviente comenzó en un fregadero, lavando platos, a los 18 años después de abandonar sus estudios por aburrimiento. Sólo 4 años después logró obtener la plaza de Chef de partie en el Bulli y 18 meses después, a los 23 años, se convirtió en el Head Chef del lugar.

El Bulli después de Adrià

Ferran Adrià llegó a el Bulli para transformar lo que era un tradicional y poco conocido restaurante francés, cerca del pueblo español Rosas, en el mundialmente conocido y elegido por los más importantes críticos del medio como “El mejor restaurante del mundo”. Aunque no podemos negar que este título se alcanzó gracias al trabajo en equipo, es verdad que fue bajo el mando creativo de Adrià que el Bulli se convirtió en el exitoso restaurante tres estrellas Michelin que ahora es.

Ferran Adrià se nos aparece como un joven creador que gusta de experimentar, conocer y ofrecer a sus comensales siempre algo nuevo, sorprendente y retador. Tan importante es para él renovarse constantemente que cada seis meses cierra su restaurante y recorre el mundo en busca de nuevos sabores, texturas y técnicas con las cuales experimentar. Lo que más odia es la monotonía y por eso siempre lleva su cocina al extremo.

No sólo acude al conocimiento oral y tangible, sino que dedica muchas horas de su tiempo a la lectura y a la inspiración en los libros, ya que todo lo escrito ha sido meditado antes de ponerse en el papel y ese conocimiento nutre las ideas.

Sus principios gastronómicos han revolucionado completamente la forma de contemplar la cocina, rompiendo, en primer lugar, la barrera entre lo dulce y lo salado y, en segundo, la barrera de lo frío y lo caliente; creando por un lado, el nuevo mundo del helado salado y, por el otro, desafiando los paladares con nuevas experiencias. Así mismo ha potenciado una nueva manera de servir la comida, dejando el acabado de platos en manos del servicio y, en ocasiones del propio comensal. Además ha puesto de moda el menú de degustación como “la máxima expresión de la comida de vanguardia”.

Entre sus máximas encontramos la frase: la cocina es lenguaje. Tanto hay por explorar en este campo si tomamos en cuenta que la acción de comer se complementa con la acción de cocinar, en este intercambio se encuentra un diálogo profundo que no se ve menguado por la utilización de códigos convencionales, sino que se apela a la forma más básica de comunicarse con el mundo: los sentidos. Así la comida y las técnicas de Adrià resultan una verdadera inspiración para todos los que gustamos de la creación y la degustación gastronómica.

Como genio de la cocina, ha sido comparado con otros catalanes rebeldes e inventivos, que por su filo han llevado el nombre de Cataluña a nuevos horizontes, como Gaudí, Dalí y Picasso. Así Adrià pasa a la Historia, aún vivo, conjugando diversas disciplinas en un fino arte que nos habla. Un GIGANTE de la cocina que no puedes dejar de conocer.

Para saber más sobre la vida de Ferran Adrià visita su biografía oficial en la página del Bulli:


Si te interesa conocer más sobre cocina molecular espéralo en próximas ediciones de Lienzo Culinario.

1 comentarios:

Dr. Acula dijo...

Alguna vez vi una entrevista con el en la tele y me quedé con muchas ganas de probar su cocina. La próxima vez que esté en Iberia procuraré ir a su restaurante.

Saludos!

Publicar un comentario